REINO UNIDO | La protección a los periodistas debe ser una prioridad de la presidencia británica de la Commonwealth

18.03.2018 17:23

 

A menos de un mes de que el Reino Unido asuma la presidencia de la Commonwealth, en abril de 2018, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, ha escrito a la Primera Ministra Theresa May -en una carta fechada el 16 de marzo- para pedirle que priorice la promoción de la seguridad de los periodistas en el mandato de dos años que comienza el próximo mes.


En los últimos años, los periodistas, periodistas ciudadanos y trabajadores de medios de todo el mundo se enfrentan a crecientes amenazas a su seguridad, con más de 700 periodistas asesinados en la última década por causas relacionadas con su trabajo. Muchos de estos casos se han producido con total impunidad, una amenaza también presente en los países de la Commonwealth.


En la carta enviada por el secretario general de Reporteros Sin Fronteras a la Primera Ministra británica, Deloire subraya los recientes casos de violencia en los estados de la Commonwealth, incluidos el asesinato en 2017 de la periodista Caruana Galizia, en Malta; Gauri Lankesh, Navin Gupta, Shantanu Bhowmick, y Sudip Datta Bhaumik, en India; y Abdul Hakim Shimul, en Bangladesh. La misiva también recuerda los secuestros de periodistas, como Charles Etukuri, en Uganda, y Azori Gwanda en Tanzania -ambos todavía desaparecidos- y los intentos de secuestro de Taha Siddiqui, en Pakistan, así como los ataques en Trinidad y Tobago, incluidos a los periodistas de The Guardian, Kristian De Silva y Sascha Wilson.


“En la Commonwealth  tienen lugar con frecuencia ataques violentos contra periodistas. Pedimos por ello al Reino Unido que lidere este asunto crucial durante su presidencia para reafirmar el compromiso de la Commonwealth con la libertad de expresión, y que promueva la tan necesitada protección de los periodistas que informan de temas de interés público”, afirma la directora de la oficina en Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras, Rebecca Vincent.


La Commonwealth es una organización intergubernamental de 53 estados miembros en África, Asia, América, Europa y el Pacífico, la mayoría de ellos antiguos territorios del Imperio Británico. El compromiso de la Commonwealth con la libertad de expresión está recogido en su Carta y ha sido declarado parte de su agenda en la promoción del respeto al estado de derecho, del buen gobierno y del acceso a la justicia para todos. El Reino Unido empezará su presidencia el próximo 16 de abril de 2018.


Consulta el texto completo de la carta enviada a la Primera Ministra, Theresa May

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa