MÉXICO | Proyecto #AlertaPrensa: RSF y Propuesta Cívica hacen un balance de las agresiones a la prensa en México en el contexto electoral

19.06.2018 16:45

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización Propuesta Cívica (socia de RSF), han registrado entre enero y mayo de 2018, 45 casos de agresión a periodistas mexicanos y 4 ataques a medios de comunicación, relacionados con la cobertura de las elecciones. Cifras alarmantes que muestran la situación a la que se enfrenta el gremio periodístico, debilitado y agredido por los políticos. Las agresiones se multiplican a medida que se acerca la votación.


México se prepara para vivir uno de los procesos electorales más importantes de su historia reciente. El 1 de julio de 2018 los ciudadanos votarán para elegir a quienes ocuparán 3.406 puestos públicos: Presidente de la República, senadores, diputados federales y gobernadores de 9 de los 32 estados del país. RSF y la organización Propuesta Cívica (socia de RSF en México), han creado una plataforma de vigilancia para registrar las agresiones a periodistas y a medios de comunicación en el contexto electoral*. El proyecto, llamado Alerta Prensa (#AlertaPrensa), analiza la situación en cada región, así como el tipo de agresiones*.



Un total de 45 periodistas han sido víctimas de agresiones en los primeros cinco meses del año, 16 de ellos mujeres periodistas, y 4 medios de comunicación han sido atacados. Cifras alarmantes que muestran hasta qué punto se ha vuelto un riesgo la cobertura periodística de los procesos electorales en un país gangrenado por la violencia y marcado por los asesinatos en serie de periodistas: 11 perdieron la vida en 2017 y en lo que va de 2018 ya se han registrado 5 asesinatos. Los políticos también son víctimas de esta violencia: de septiembre de 2017 al cierre de este balance, al menos 112 candidatos y precandidatos han sido asesinados en México.

 

*Un caso de agresión puede concernir a varios periodistas. Los tipos de ataques registrados por el proyecto incluyen: amenazas verbales, escritas o en línea; actos de violencia física; campañas de difamación o de desprestigio, a través de la prensa o de las redes sociales; acoso judicial. La información detallada de estas agresiones, mes a mes, puede consultarse en el sitio web del proyecto, que se desarrolla de enero a septiembre de 2018.



A medida que las elecciones se acercan, el número de agresiones se incrementa, observa Propuesta Cívica, que ya había realizado este trabajo de observación durante el proceso electoral de 2012.



“RSF hace un llamamiento urgente a los políticos y a las autoridades –tanto federales como locales– para que prevengan situaciones de mayor riesgo y a fortalezcan o creen dispositivos de protección adecuados para las y los periodistas que cubren el proceso electoral ”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Los medios mexicanos, en su conjunto, también deben hacerse cargo del problema y establecer medidas preventivas específicas para proteger a los reporteros y reporteras que realizan este tipo de trabajo”, añade.



“Las autoridades mexicanas deben hacer que se respete el trabajo de estos reporteros, la importancia de su labor durante este proceso democrático es de sobra conocida por todos”, agrega Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica .



Una situación dispar geográficamente

 


La Ciudad de México (CDMX), Puebla y Morelos son los estados donde han ocurrido más agresiones, si bien estas regiones no se encuentran entre las más violentas para la prensa en el país.



En otras regiones de México afectadas por la violencia del crimen organizado, como los estados de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, también ocurren este tipo de agresiones, pero en estas zonas los periodistas –que a menudo se ven obligados autocensurarse– no denuncian estas situaciones por temor a represalias, lo que ha generado la existencia de zonas grises donde ya no circula la información.



Reporteros y columnistas, el principal blanco


Estos 8 agresores eran candidatos a alcalde, gobernador o senador.


No existen dispositivos de protección


Este balance preliminar es muy preocupante. El constante aumento de las agresiones ante la cercanía de los comicios, el perfil de los periodistas víctimas de estos actos, la falta de dispositivos de protección eficaces para quienes realizan este tipo de cobertura periodística, nutren un clima de desconfianza e inseguridad insostenible para los periodistas mexicanos, que de por sí se enfrentan a un grado de violencia sin precedentes en Occidente.


En todos los casos registrados por el proyecto Alerta Prensa, los reporteros enviados a cubrir el proceso electoral y a desplazarse con los equipos de campaña –en ocasiones a regiones peligrosas– no contaban con medidas de seguridad específicas ni han recibido capacitación para realizar este tipo de trabajo para saber qué jacer en caso de agresión o ataque, o saber a quién pedir ayuda.



Con ocasión de la difusión de este balance, RSF y Propuesta Cívica organizaron una conferencia de prensa en la ciudad de México, el lunes 18 de junio de 2018, para proporcionar a los periodistas una tarjeta de auxilio en el que aparecen los datos de las principales organizaciones e instituciones encargadas de la protección y defensa de periodistas ante las cuales pueden denunciar estos actos o pedir ayuda en caso de agresión.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa