ISRAEL | El periodista israelí Guy Peleg, en la diana del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

0
1347
| El periodista israelí Guy Peleg, en la diana del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
09.09.2019 15:03

Desde hace varios meses, el periodista Guy Peleg de la cadena de televisión israelí Canal 12, está siendo objeto de virulentos ataques por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu y de su partido, el Likud, lo que ha provocado una avalancha de reacciones violentas contra él.

Entre el 30 y el 31 de agosto, se publicaron al menos tres mensajes contra Canal 12 en la página de Facebook del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Una de las publicaciones está dirigida directamente al periodista Guy Peleg, que ha expuesto revelaciones de casos de corrupción que involucran al líder israelí. El mensaje va acompañado de una foto del periodista bajo el titular “Noticias falsas”.

“Al participar en una campaña de desprestigio contra un medio de comunicación y atacar así a un periodista, el primer ministro israelí está fomentando un clima de odio contra la prensa”, afirma Sabrina Bennoui,responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Oriente Medio. Este tipo de acciones son tan detestables como perjudiciales para el buen funcionamiento del proceso electoral y la democracia israelí en general”, añade Bennoui.

Según el diario Yediot Aharonot, Peleg ha recibido numerosas amenazas a través de las redes sociales, lo que ha llevado a su canal a tomar medidas para reforzar su seguridad. Uno de los mensajes dirigido al periodista reza así: “Incitas al odio contra Bibi (Benjamín Netanyahu), Dios te hará lo pagar”.

El primer ministro israelí también hizo un llamamiento el viernes, 30 de agosto, a través de su página en Facebook al boicot de Canal 12. Este acto se produce horas después de que la Comisión Electoral rechazara la solicitud de su partido, el Likud, para evitar la difusión por parte de la cadena de nuevas revelaciones sobre un caso de corrupción que salpica a Netanyahu. El primer ministro acusa al canal de “atacar la democracia israelí” y de  intentar “influir en el resultado de las elecciones legislativas”  previstas en Israel para el próximo 17 de septiembre.

Por su parte, el hijo del líder israelí, Yair Netanyahu, alentó a los detractores del periodista a burlarse de su físico llamándolo “Pinocho” y no “Dumbo”. En respuesta a este mensaje, muchos periodistas y cientos de ciudadanos israelíes han expresado su apoyo a Guy Peleg en las redes sociales bajo el lema: “Yo Soy Guy Peleg”.

Según un recuento de la ONG israelí The Seventh Eye, el reportero de Canal 12 ha sido blanco de más de 60 ataques en las redes sociales por parte de Benjamin Netanyahu y su hijo entre mayo y julio de 2019. Canal 12 ha registrado más de 140 agresiones similares.

Israel ocupa el puesto 88 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Más información sobre Israel en el Informe Anual elaborado por RSF-España.