IRÁN | Periodistas privados de tratamiento médico adecuado, en condiciones inhumanas y degradantes

12.06.2019 18:32

 

Reporteros Sin fronteras condena el trato inhumano y degradante del régimen iraní a tres periodistas encarcelados: Narges Mohammadi, Soheil Arabi y Sanaz Allahyari. Pese a la gravedad del estado de salud de los tres, se les niega la asistencia médica adecuada y se les mantiene en condiciones sanitarias alarmantes.


"Pedimos al relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, que tome las medidas necesarias para defender a estos periodistas", afirma Reza Moini, responsable de la oficina Irán/Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. "Negar atención médica es una flagrante violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio de Derechos Políticos y Civiles del que es parte Irán", recuerda.


En contra de los consejos de los médicos que atienden a Narges Mohammadi, la periodista volvió a prisión el 26 de mayo después de una cirugía (una histerectomía) porque las autoridades judiciales y penitenciarias rechazan mantenerla en el hospital.

 

Su marido, Taghi Rahmani, había informado una semana antes que no estaba recibiendo antibióticos y otras medicinas, pese a que "los últimos análisis médicos mostraban una infección que se le ha extendido a la sangre". La enfermería de la prisión se niega todavía a darle antibióticos.


Soheil Arabi, premio RSF Libertad de Prensa 2017 en la categoría de periodista ciudadano, tiene heridas en los genitales tras enfrentamientos entre detenidos y guardias de la prisión, el 29 de abril. Fue trasladado a un hospital diez días después, pero ha vuelto a la cárcel porque no había camas disponibles.


Según su familia, fue herido durante el interrogatorio sobre un carta que escribió, en la que hablaba de las condiciones de la cárcel de Evin, bajo el control de la Guardia Revolucionaria.

 

La salud de Sanaz Allahyari, miembro del equipo editorial del periódico estudiantil Game, ha empeorado desde su detención, hace cinco meses, y ahora es motivo de gran preocupación. Pese a que tiene síntomas preocupantes de empeoramiento, las autoridades siguen negando la solicitud de su familia de que sea hospitalizada fuera de la cárcel.


Irán ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.


 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa