IRÁN | 39 aniversario de la revolución, 39 años de control y censura

13.02.2018 17:03

 

Con motivo del 39 aniversario de la revolución iraní, Reporteros Sin Fronteras reitera su condena al acoso a periodistas y periodistas ciudadanos que ejerce el régimen de este país. 39 años después de la revolución, la república islámica intenta controlar a cualquier expresión individual, tanto en el interior como en el exterior de Irán.


En los últimos 39 años, el control del régimen a las noticias y a la información se ha vuelto implacable y la persecución a la prensa independiente ha alcanzado grados sin precedentes. El número exacto de periodistas detenidos y condenados en este periodo negro de la historia de Irán todavía no se conoce oficialmente.


Las cifras de Reporteros Sin Fronteras recogen al menos el cierre de 350 medios de comunicación desde 1997 y la detención de más de 800 informadores. Alrededor de 500 han sido sentenciados a prisión en penas de tres meses a 19 años. A todos se les han negado sus derechos y millones de paginas en internet o espacios independientes de información han sido censurados.

Los periodistas ciudadanos activos en las redes sociales representan hoy en día la lucha por la libertad de información y el cambio político en Irán.


En lo que el líder supremo Ali Jamenei llama “el país más libre del mundo”, no ha sobrevivido ni un medio independiente en los últimos 39 años de acoso policial y judicial. Desde el año 2000 Jamenei ha emprendido una batalla contra la prensa reformista a la que acusa de ser una “base operativa de enemigos extranjeros en el país”.


Pese a haber resistido, los medios reformistas han perdido los recursos para trabajar en libertad e independencia. La censura y el control están más amenazados si cabe con la nueva propuesta de ley que pretende convertir a los periodistas en agentes civiles que obtengan sus acreditaciones de prensa directamente del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.

La persecución del régimen a la libertad de informar no se queda sólo en el acoso a la prensa local, también afecta a los medios internacionales, aun cuando el régimen siempre ha intentado guardar ciertas apariencias.


Leer más información (en inglés)


Irán ocupa el puesto 165 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa