GRECIA | Activistas de extrema derecha acosan al periodista Stratis Balaskas, especializado en temas de refugiados

30.08.2018 14:08

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la campaña de acoso en línea y las amenazas verbales que neonazis y otros activistas de extrema derecha lanzaron a mediados de agosto contra el periodista Stratis Balaskas en la isla griega de Lesbos. La organización llama a las autoridades de Grecia a hacer todo lo posible por disuadir a los grupos extremistas de que ataquen a periodistas.

 

El objetivo de las amenazas de extrema derecha fue Stratis Balaskas, periodista afincado en la ciudad portuaria de Lesbos, Mitilene, y especializado en cubrir historias relacionadas con los refugiados para la agencia de noticias estatal griega, ANA-MPA , y para el diario digital  Lesvosnews.net.

 

Balaskas ha explicado que tres partidarios del partido neonazi griego Amanecer Dorado lo amenazaron e insultaron en una calle de Mitilene el 12 de agosto. Otro hombre lo atacó verbalmente tres días después, mientras cubría un incendio en el parque Tsamakia de la ciudad. Al día siguiente, el 16 de agosto, uno de sus artículos se distribuyó por los perfiles en de redes sociales de la extrema derecha, lo que desencadenó una campaña coordinada de acoso digital con amenazas de muerte y llamamientos a dar al periodista el "castigo que merece".

 

Balaskas presentó una queja sobre los repetidos intentos de intimidación por parte de miembros de la extrema derecha, algunos de ellos pertenecientes a Amanecer Dorado, cuyo odio a los refugiados los hace volverse contra los periodistas que cubren la crisis migratoria. "Denuncio las historias falsas que difundieron sobre los inmigrantes y eso es lo que no aceptan", señala Balaskas. No se trata de un caso aislado. En mayo, varios periodistas fueron agredidos físicamente en la isla cuando cubrían una manifestación en apoyo de los inmigrantes.

 

Como resultado de la queja de Balaskas, las autoridades dijeron que tenían la intención de procesar a un total de 15 personas, entre los que se cuentan un oficial del ejército y tres policías. Uno de los policías ya fue detenido por golpear a un inmigrante albanés, aunque fue puesto en libertad tras disculparse.

 

"La detención de varias de las personas responsables de estos ataques coordinados, todos miembros de un grupo de extrema derecha, es una señal positiva", asegura Pauline Adès-Mével, directora del departamento para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Instamos a las autoridades griegas a que envíen una señal contundente a todos los grupos extremistas y racistas que la toman con los periodistas por cubrir una realidad que les molesta. Este tipo de ataques verbales y en internet deben castigarse para que cesen y, sobre todo, para disuadir de cualquier intento de pasar de las palabras a la acción".

 

RSF ha alertado con anterioridad sobre la violencia de Amanecer Dorado contra los periodistas y, en junio, la organización emitió un informe sobre los métodos utilizados en muchos países para obstruir la cobertura periodística de los refugiados.

 

Grecia ocupa el puesto 74, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa