ESLOVAQUIA | Primeras detenciones por el asesinato del periodista Ján Kuciak

01.10.2018 22:34

 

Un juez eslovaco ha ordenado prisión provisional para cuatro personas, dos de ellas identificadas como  instigadora y ejecutor del asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak, y su novia, el pasado mes de febrero. La decisión del 30 de septiembre se produjo dos días después de las primeras detenciones de personas supuestamente vinculadas con el asesinato. Reporteros Sin Fronteras recibe con satisfacción este avance en la investigación.


 

En una rueda de prensa celebrada en Bratislava, el 1 de octubre, el fiscal eslovaco, cuya identidad no se ha precisado por motivos de seguridad, ha declarado haber identificado al asesino -un individuo de nombre Tomáš Sz- del periodista de investigación Ján Kuciak, el 21 de febrero de 2018. La otra sospechosa -de nombre Alena Zs- habría ordenado el asesinato, y, según ha dado a entender la policía es posible la posible implicación de otras personas. “Este asesinato se pagó a 70.000 euros, 50.000 en efectivo”.


El fiscal ha confirmado que la semana pasada se citó, interrogó y detuvo en prisión preventiva a varias personas para evitar fugas, intercambios entre testigos y reanudación de actividades ilegales.


“Reporteros Sin Fronteras celebra el progreso de las fuerzas del orden eslovaco en la investigación sobre la muerte de Ján Kuciak y Martina Kušnírová, su novia, siete meses después de los hechos”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “El fiscal ha reconocido que las detenciones se han acelerado por la presión constante de la sociedad civil. RSF pide que la investigación llegue a su fin para determinar el móvil de este asesinato e identificar, si fuese el caso, a otras personas involucradas”.
 
 
Según varios medios eslovacos, la mujer detenida en Komárno -Alena Zs- trabajaba como intérprete del empresario eslovaco Marián Kočner, investigado varias veces por Ján Kuciak. Pero representantes de la policía y de las autoridades judiciales han negado de momento precisar detalles sobre esta posible vinculación entre Kočner y el asesinato de Kuciak. Según Denník N, Marián Kočner es el padrino del hijo de Alena Zs.
 

Investigado por la policía en varios casos económicos, Marian Kočner fue detenido y puesto en detención preventiva por el Tribunal Supremo eslovaco en junio de 2018, en particular por haber exigido 70 millones de euros a TV Markíza, el canal privado más grande del país, presentando pagarés fraudulentos.


Antes de su asesinato, Kuciak investigaba los vínculos de la mafia calabresa y políticos eslovacos, además de la corrupción política de alto nivel y el fraude fiscal a gran escala. Su asesinato y el de su novia desató manifestaciones sin precedentes desde 1989  y provocó la dimisión del gobierno.

 
Eslovaquia ha retrocedido en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras y ocupa ahora ocupa el puesto 27 de los 180 países que la conforman.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa