ALEMANIA | Se desata la violencia contra periodistas alemanes que cubren manifestaciones en tres de las principales ciudades

0
4945

Reporteros Sin Fronteras (RSF) teme que los continuos ataques a periodistas en Alemania tengan un efecto devastador en los medios. El ataque más violento ha tenido lugar el 1 de mayo durante una protesta en la capital alemana, Berlín, dejando a cuatro periodistas heridos. También han ocurrido incidentes similares en otras manifestaciones Dortmund y Hamburgo.

Desde el 1 de mayo, los periodistas de varios medios audiovisuales alemanes han sido blanco de ataques físicos en protestas contra las restricciones por el coronavirus y durante las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores.

El 1 de Mayo, en Berlín, el equipo de cámaras de la emisora pública ZDF fue brutalmente agredido por un grupo de enmascarados. Según la policía de Berlín, las víctimas fueron apaleadas con una barra de metal y pateadas . Uno de los periodistas perdió el conocimiento y otros cuatro tuvieron que ser trasladados al hospital con lesiones. Los reporteros, escoltados por guardias de seguridad, estaban grabando para el satírico programa “Heute Show” durante la “Hygiene-Demo”, una protesta contra las medidas sanitarias del gobierno para contener la COVID-19.

La Oficina Federal de Investigación Criminal está investigando a 15 personas, algunas de ellas vinculadas a grupos de izquierdas. Los cuerpos policiales sospechan que los agresores atacaron específicamente a los trabajadores de ZDF. Justo un día antes del altercado, el portal de teorías conspirativas alemán KenFM había anunciado el equipo de la televisión pública iba a cubrir el evento.

El ataque más reciente ha tenido lugar el 9 de mayo en Dortmund. Mientras dos periodistas de la emisora pública WDR grababan la manifestación contra las restricciones por el coronavirus, un hombre, presuntamente perteneciente a un grupo de extrema derecha, intentó tirar la cámara. Como consecuencia, otro periodista sufrió heridas leves en la cabeza.

Tres días antes, el equipo de cámaras de la emisora pública ARD fue atacado durante una protesta contra las medidas por la COVID-19 en los alrededores del Parlamento de Berlín. Dirigiéndose al técnico de sonido, un hombre pateó el soporte del micrófono y golpeó al cámara en la cabeza. El sospechoso está ahora bajo investigación.

Los periodistas también han sido víctimas de la violencia al margen de las manifestaciones del Primero de Mayo. En el distrito berlinés de Kreuzberg, una periodista ha sufrido una contusión en la cabeza tras ser golpeada por un policía. Según la investigación policial todo apunta a que, la periodista que trabaja para una agencia de noticias televisivas, fue agredida “deliberadamente”.

Finalmente, durante la manifestación del 1 de mayo en Hamburgo, un cámara que trabajaba para la agencia Blaulicht News, recibió un botellazo que le causó lesiones en la cabeza. El presunto agresor logró huir y continúa en busca y captura por la policía.

“Quienes atacan a periodistas, también atacan a la libertad de prensa. Especialmente en tiempos de pandemia, los trabajadores de los medios deben poder informar libremente y sin temor a la violencia para mantener informado al público y contribuir a garantizar la libertad de opinión”, recuerda Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania. “Tememos que los ataques recientes perturben a los trabajadores de los medios y los disuadan de informar sobre manifestaciones”.

Alemania se sitúa en el puesto nº 11, de 180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 que publica RSF.

Leer el informe completo de RSF Alemania sobre la libertad de prensa en el país desde marzo de 2020.