INDONESIA | RSF pide al presidente indonesio que permita a los periodistas trabajar en Papúa Occidental

0
2282
| RSF pide al presidente indonesio que permita a los periodistas trabajar en Papúa Occidental
31.03.2017 20:28

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a presidente de Indonesia, Joko Widodo que cumpla su promesa electoral y permita que los periodistas locales e internacionales trabajen, sin obstrucción ni vigilancia, en Papúa Occidental, la mitad indonesia de la isla de Nueva Guinea. El llamamiento de RSF se produce tras la expulsión de los periodistas franceses Franck Escudie y Basile Longchamp, por infracción de visado, el 17 de marzo.

Acompañados de un equipo de grabación, Escudie y Longchamp llegaron a Indonesia en febrero con permiso del gobierno para realizar un documental que implicaba el rodaje en Papúa Occidental. Sin embargo, poco después de llegar, las autoridades los acusaron de mostrar “falta de coordinación con las instituciones correspondientes”, lo que resultó en su deportación y, por el momento, se les ha prohibido regresar a Indonesia.

“Recordamos al presidente de Indonesia su compromiso de suprimir las restricciones que obstaculizan el trabajo de los periodistas extranjeros en Papúa Occidental”, señala Benjamin Ismaïl, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Indonesia será el país anfitrión de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo, pero, debido a sus reiteradas negativas a emitir visados de prensa y al creciente número de periodistas en su lista negra, dista mucho de ser un país que apoya la libertad de expresión y prensa “.

Durante su campaña a las elecciones presidenciales de julio de 2014, Widodo dijo que permitiría a los periodistas visitar libremente Papúa Occidental, lo que aumentó las esperanzas de que la libertad de prensa reviviría en la región.

Sin embargo, las regulaciones del visado siguen siendo tan estrictas como siempre y los funcionarios de inmigración y los militares de la región continúan abusando de su autoridad para evitar cualquier tipo de información independiente, con el consentimiento tácito del gobierno de Yakarta.

En enero de 2016, RSF condenó la negativa del gobierno de Indonesia de que el periodista francés Cyril Payen visitara Indonesia después de que France 24 transmitiera el documental que acababa de hacer sobre Papúa Occidental titulado “La guerra olvidada de los papúes.”

Reportero establecido en Bangkok y especializado en el Sudeste Asiático, Payen había obtenido, no obstante, todos los permisos necesarios antes de visitar Papúa Occidental a mediados de 2015. La difusión del documental provocó también que el embajador de Francia fuera convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia.

Bajo las leyes de inmigración de Indonesia, que RSF ha denunciado en repetidas ocasiones, dos periodistas británicos – Rebecca Prosser y Neil Bonner, fueron condenados a dos meses y medio de prisión el 3 de noviembre el año 2015 por infringir los términos de sus visados. Ya habían pasado más de 150 días bajo custodia policial cuando finalmente fueron condenados.

Dos periodistas franceses, Thomas Dandois y Valentine Bourrat, fueron detenidos mientras preparaban un reportaje en Papúa Occidental en agosto de 2014. Tras ser retenidos durante más de dos meses, fueron condenados el 24 de octubre de 2014 a dos meses y medio en prisión por violar la las leyes de inmigración.

Indonesia ocupa el puesto 130, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.