INDONESIA | Inminente liberación de los periodistas franceses Dandois y Bourrat

0
2684
| Inminente liberación de los periodistas franceses Dandois y Bourrat
24.10.2014 08:31

Condenados a dos meses y medio de prisión, quedarán libres la próxima semana

Reporteros Sin Fronteras celebra la inminente puesta en libertad de Thomas Dandois y Valentine Bourrat, los dos periodistas franceses que han estado detenidos durante las últimas 11 semanas en la provincia indonesia de Papúa, acusados de abusar de sus visados de turista para hacer periodismo de investigación.

Tras ser sentenciados este 24 de octubre de 2014 a dos meses y medio de prisión por un tribunal de Jayapura, la capital de Papúa, quedarán en libertad la próxima semana. El fiscal pedía una condena de cuatro meses, pero el juez decidió condenarlos a un período inferior a lo que ya habían pasado en prisión preventiva.

No obstante, Reporteros Sin Fronteras, lamenta que hayan sido declarados culpables a pesar de su derecho -en virtud de los tratados internacionales- a recopilar información como periodistas.

“Es un gran alivio saber que Dandois y Bourrat pronto quedarán libres”, ha afirmado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Cualquier otro resultado habría establecido un terrible precedente para la libertad de prensa en Indonesia. Hacemos hincapié en que, de acuerdo con los principios del derecho internacional, no cometieron ningún delito por tener el coraje de hacer periodismo de investigación en Indonesia”.

“Desde el punto de vista práctico, es una buena noticia: el lunes estarán libres. Pero, en términos legales, no lo es. Esta sentencia sienta un precedente que podría ser utilizado por las autoridades en el futuro para justificar la vigilancia o detención de periodistas extranjeros en la región”, ha dicho el abogado de los periodistas, Aristo Pangaribuan, a Reporteros sin Fronteras:

Dandois y Bourrat han recibido gran apoyo internacional en las últimas semanas, incluyendo una amplia cobertura en los medios de comunicación, muchas declaraciones de las ONG de derechos humanos, llamamientos presentados por su comité de apoyo y una petición para su liberación apoyada por más de 14.000 firmas.

La baja calificación de Indonesia en la Clasificación Mundial 2014 de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras –el puesto 132 entre 180 países-, se debe en parte a la falta de transparencia y las restricciones para informar en Papúa.