EL BLOG DE MALÉN AZNÁREZ

0
428

Escritos de la que fuera presidenta de RSF España, 

fallecida en julio de 2017

NOTICIAS

04.04.2017 16:23
 “Da la sensación de que las gestiones que hemos hecho desde España, no sirven de nada ante la feroz dictadura en Eritrea” [Publicado en el diario El País el 31 de marzo de 2017] Se me cae la cara de vergüenza. Tengo un sentimiento de impotencia y profunda pena. Dawit Isaak, el periodista eritreo-sueco al que amadrino desde hace años, se pudre en una inhóspita cárcel de Eritrea, posiblemente en Asmara, pero pasan los años y me da la sensación de…
31.12.2016 00:00
 [Introducción general del Informe Anual 2016 de la Libertad de Prensa] Turquía. Turquía ha sido sin duda la principal protagonista del retroceso de la libertad de información en el mundo, en 2016. Encarcelamientos de periodistas, detenciones, cierres de medios, juicios arbitrarios, condenas abusivas, periodistas exiliados, despidos masivos de profesionales, censuras, leyes represivas… El país del Nobel Orhan Pamuk, que sigue llamando a las puertas de…
09.05.2016 12:28
 [Publicado en El Huffington Post el 8 de mayo de 2016] Hoy es un día grande para Reporteros Sin Fronteras. Un día feliz. Tras 10 meses de secuestro en Siria, nuestros compañeros, los periodistas Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, han regresado a casa. Un poco desmejorados, según las imágenes, pero parece que en buenas condiciones. Ha sido una larga y penosa espera, sobre todo en los últimos días cuando la situación de Alepo,…
06.05.2016 20:12
 Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan, es un joven fotorreportero egipcio encarcelado desde agosto de 2013. Fotografiaba una protesta violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad del gobierno de Al Sisi, cuando le detuvieron. Le acusan de “ingreso en banda criminal, asesinato, crear terror y poner en peligro la vida de personas”. Shawkan es uno de los más de veinte periodistas encarcelados en Egipto. Le pueden condenar a cadena perpetua. Su…
09.02.2016 19:49
[Publicado en el Informe Anual 2015 de RSF] El año comenzó con la matanza de ocho conocidos periodistas y dibujantes del semanario satírico Charlie Hebdo, en París, cuando dos terroristas encapuchados y fuertemente armados quisieron vengar el honor del profeta Mahoma por las caricaturas que el semanario había publicado. Una masacre, reivindicada por Al-Qaeda de la Península Arábiga, que conmocionó a Europa y contribuyó a invertir la tendencia de que los…

Libertad de prensa, ¿hay algo que celebrar?

04.05.2015 21:21
[Publicado en El País el 3 de mayo de 2015] Los radicalismos religiosos, la censura en Internet y los usos de Gobiernos democráticos cada día más controladores son amenazas evidentes  Ensaf Badawi, mujer del bloguero Raif Badawi, condenado en Arabia Saudí a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos en una plaza pública, por haber publicado, en su web, informaciones que disgustaban a la monarquía saudí, ha tenido que exiliarse en Canadá…
16.02.2015 17:48
[Publicado en el Informe Anual 2014 de RSF] El periodista estadounidense James Foley y el bloguero saudí Raef Badawi, pueden personalizar bien la sinrazón y extrema violencia con que fue golpeado el periodismo en el mundo durante 2014. El primero, conocido y acreditado corresponsal de guerra, fue secuestrado en Siria por yihadistas del Estado Islámico (EI) y degollado ante las cámaras en un alarde de propaganda radical islamista, en el que se aunaba el…
30.10.2014 18:51
[Publicado en El Comercio – La Voz de Avilés el 24 de octubre de 2014]Caddy Adzuba impresiona cuando la ves  en directo. Su presencia física,  su fuerza, su claridad expositiva, su capacidad de análisis y denuncia, producen un efecto inmediato. Tiene la fuerza y el valor de esas mujeres africanas que han sabido aunar lo más sabio de su cultura ancestral con el mundo mediático global de los nuevos tiempos.  Cuando  el año…
03.07.2014 19:28
El presidente de Eritrea, Issaías Afewerki, ha sido llevado ante la justicia sueca. La reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia Universal en aquel país lo ha permitido. Una decisión, la sueca, que es justo la inversa de la tomada en España por el gobierno de Mariano Rajoy quien acaba de eliminar la que fuera pionera y prestigiosa ley de justicia universal española, que permitió enjuiciar al dictador Pinochet, y que tenía importantes causas…
10.12.2013 22:42
 [Publicado en El Huffington Post el 10 de diciembre de 2013] Hoy de nuevo apretamos los puños y contenemos la tristeza y la rabia. Los periodistas no tienen que ser nunca noticia y, cuando sucede, es mala cosa. Pero esta mañana se ha hecho público el secuestro en Siria de los periodistas españoles Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa. Y ya son tres, si sumamos el nombre de Marc Marginedas, secuestrado a principios de septiembre, los españoles que…