INDIA | Nacionalistas indios amenazan de muerte a periodistas

0
504
| Nacionalistas indios amenazan de muerte a periodistas
04.10.2017 17:23

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades indias que identifiquen y juzguen a los responsables de numerosas amenazas de muerte contra periodistas en las dos últimas semanas, y recuerda al gobierno del Primer Ministro Modi que la seguridad de la prensa es una piedra angular de la democracia y del estado de derecho.

El objetivo de esta oleada de amenazas a periodistas que empezó el 14 de septiembre incluye profesionales como Deeksha Sharma, de la web de noticias The Quint, que ha recibido varios mensajes donde se la amanezca con la violación y el asesinato.

Uno de estos mensaje, escrito en hindi, del 17 de septiembre, hacía referencia a Gauri Lankesh, periodista asesinada brutalmente el 5 de septiembre.

“¿Por qué fue asesinada Gauri Lankesh?”, decía el mensaje. “Porque era una periodista  (…) porque Gauri solía escribir contra el gobierno de Modi (…) Era antinacionalista y antihinu. Si alguien en este país se atreve a escribir algo contra Modi o su partido será eliminado”, añadía.

Abhay Kumar, periodista de la agencia Asian News International, también ha recibido amenazas similares en su teléfono móvil en el que se ataca a todos los críticos con el partido nacionalista de Modi y su ala paramilitar, la RSS.

“Esta ola de amenazas es indicativa del clima en el que ya resulta imposible ejercer la libertad de prensa en India”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Desde que Narendra Modi asumiera el cargo de Primer Misnitro, en 2014, los periodistas llevan repetidamente siendo blanco de amenazas y campañas orquestadas por los nacionalistas, campañas que llevan a la muerte, como hemos visto el último mes. El Gobierno debe demostrar su apoyo a estos periodistas amenazados y condenar claramente los mensajes que reciben”, concluye.

Leer la información completa (en inglés)