REINO UNIDO | La ministra de Interior Amber Rudd planea criminalizar la consulta de contenidos extremistas

0
744
| La ministra de Interior Amber Rudd planea criminalizar la consulta de contenidos extremistas
04.10.2017 10:16

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el anuncio de la ministra de Interior, Amber Rudd, el 2 de octubre, del plan para criminalizar el visitando de contenidos extremistas. La nueva legislación contemplaría penas de hasta 15 años de cárcel para quien cualquier persona que vea de una manera “repetida” este tipo de contenidos.

El anuncio de Amber Rudd en la conferencia en Manchester del partido conservador,  aseguraba “cerrar así una importante laguna legislativa”. Tras las preguntas de la audiencia afirmaba: “No necesito saber cómo funciona la encriptación para saber que está ayudando a criminales”.

RSF ya ha criticado con anterioridad los llamamientos de Rudd -de los que se ha hecho eco la Primera Ministra Theresa May- para restringir el uso de herramientas de encriptación, como WhatsApp. En julio, Rudd afirmaba ya en otra columna publicada en The Telegraph, que a la “gente real” no le importa la seguridad de sus comunicaciones online. 


“Este último anuncio levanta serias preocupaciones entre los periodistas, activistas de derechos humanos y otras profesiones con una necesidad legítima de ver contenidos extremistas. Estos planes preocupan más si cabe cuando se ven en el contexto de los recientes movimientos en el Reino Unido para restringir la liberta de prensa, como la adopción de la Investigatory Powers Act, la nueva ley de espionaje, o los llamamientos de Rudd a restringir las herramientas de encriptación. Cada vez está siendo más difícil y arriesgado para los periodistas ejercer su profesión en el Reino Unido”, afirma Rebecca Vincent, responsable de la oficina del Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras. 


Reino Unido ocupa en la actualidad el puesto 40 de os 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.

Consulta más información sobre la libertad de prensa en el Reino Unido en el Informe Anual elaborado por RSF-España.