INDIA | Agresiones a periodistas y bloqueo de telecomunicaciones en Jammu y Kashmir

0
1031
| Agresiones a periodistas y bloqueo de telecomunicaciones en Jammu y Kashmir
24.07.2013 09:54

Reporteros Sin Fronteras condena el ataque de las fuerzas centrales de la policía (CRPF, en sus siglas en inglés) a dos trabajadores del diario Rising Kashmir, Mohammad Jaffar y Abdul Qayoom, en Peerbagh, el pasado 20 de julio. RSF denuncia también el bloqueo de Internet y de la red 3G de telefonía móvil en los Estados de Jammu y Kashmir, el 18 de julio, tras una protesta contra las fuerzas de seguridad de la frontera (BSF) por haber matado a seis individuos en una acción en una mezquita.

Mohammad Jaffar y Abdul Qayoom se dirigían a la sede de la imprenta de su periódico, el Rising Kashmir, para recoger la edición del diario del 20 de julio, cuando fueron interceptados y agredidos por la policía. Según el Rising Kashmir, los periodistas aseguran haber sido golpeados y amenazados y Jaffar tuvo que ser hospitalizado. El vehículo encargado del transporte de los diarios Rising Kashmir, Buland Kashmir y Sangarmal pudo recoger más tarde los ejemplares de la imprenta, tras la intervención del superintendente Budgam Mohammad Arshad, que aseguró haber iniciado una investigación por el incidente.

Reporteros Sin Fronteras pide a las policía india una investigación que revele la identidad de los agentes responsables de estos ataques a periodistas. En paralelo, RSF recuerda además que la empresa BlackBerry está a punto de permitir a las autoridades del país interceptar en tiempo real su servicio de mensajería instantánea y de correos electrónicos. “Los Gobiernos locales de los estados de Jammu y Kashmir deben explicar la suspensión de Internet y de la red 3G y poner fin a este tipo de medidas que aíslan a la región y constituyen una grave violación a la libertad de información”, añade RSF.

Internet y la red móvil 3G llevan suspendidas, en Kashmir, desde el 16 de julio, tras el asesinato de seis personas por parte de las fuerzas de seguridad fronterizas. El Gobierno niega haber ordenado la suspensión, pero los operadores locales aseguran haber recibido instrucciones verbales para suspender los servicios por precaución. “Recibimos un comunicado verbal par apagar el GPRS y el servicio 3G”, ha afirmado un representante de BSNL, el operador líder de la región, al periódico Kashmir Reader bajo condición de anonimato. “También se ha reducido la velocidad de la banda ancha”, añade.

No es la primera vez que las autoridades suspenden Internet y los servicios de telefonía en Jammu y Kashmir, en 2010 también utilizaron estos métodos cuando empezaron a convocarse manifestaciones por Internet. RSF denuncia también que ha aumentado la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación durante las últimas semanas. El fotógrafo Gyandev Lokhande fue agredido por miembros del Partido del Congreso, en Betul, y tuvo que ser hospitalizado inconsciente. Ese mismo día la policía detuvo a tres individuos acusados, bajo el artículo 307 del código penal, de intentar asesinarlo.