VIETNAM | Petición para la puesta en libertad de los blogueros e internautas encarcelados

0
1264
| Petición para la puesta en libertad de los blogueros e internautas encarcelados
24.07.2013 12:13

Con motivo del encuentro entre el presidente Truong Tan Sang y su homólogo estadounidense, Barak Obama, que tendrá lugar mañana, Reporteros Sin Fronteras lanza una petición para la inmediata e incondicional puesta en libertad de los 35 bolgueros e internautas detenidos en Vietnam. El país es el segundo país del mundo con más internautas encarcelados, sólo superado por China, y muchos de ellos cumplen penas de hasta 13 años de cárcel por sus actividades en la red.

“La petición lleva publicada en Internet apenas algunos días, pero ya ha sido firmada por más de 3000 personas, lo que demuestra el apoyo que tiene esta causa”, afirma RSF. “Los bloqueros vietnamitas son esenciales a la hora de informar sobre lo que sucede en un país donde la mayoría de los medios de comunicación tradicionales están censurados”, advierte la organización, que recuerda también la reciente oleada de detenciones instigada por el Partido Comunista de Vietnam. “Es la hora de reforzar el apoyo a esta causa y llevar a cabo una iniciativa global que no deje en el olvido a estos informadores”, reclama RSF.

Esta petición es la primera en reunir a todos los blogueros y usuarios habituales de Internet encarcelados en Vietnam y en otros países. Firmándola se demuestra al Gobierno vietnamita el rechazo a sus métodos de acusar de propaganda antigubernamental o poner en riesgo la seguridad del Estado para perseguir a los internautas y a todos aquellos que consiguen evadir la censura a la información frecuentemente filtrada por las autoridades. Con ella, Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de los encarcelados, el fin de la censura y de las legislaciones represivas contra bloqueros e internautas, especialmente los artículos 88 y 79 del código penal vietnamita.

Según las cifras oficiales, Vietnam tiene más de 700 medios de comunicación, incluidos los medios impresos, en Internet, las radios y las televisiones pero todos pertenecen al Estado y están sometidos al control del Partido Comunista. Al contrario que China, Vietnam no tiene oficina de censura, pero los contenidos son igualmente filtrados por diversos organismos del Partido.

Los editores de medios como VTV, VOV, Nhan Dan, Quan Doi Nhan Dan (Ejército del Pueblo), Cong An Nhan Dan (Seguridad Pública del Pueblo), Lao Dong, Tien Phong, Thanh Nien y Phu Nu, dirigen también los departamentos provinciales de propaganda y educación y viajan regularmente para recibir instruciones de Departamento Central de Propaganda y Educación del Partido Comunista.

Todo esto convierte en esencial la existencia de blogueros e internautas ante la ausencia de medios de comunicación privados. Pero blogs como Bauxite Vietnam o la agencia alternativa de noticias Ba Sam son bloqueados con frecuencia o son víctimas de ataques informáticos. Sus propietarios se exponen también a un seguimiento de cerca, con detenciones y todo tipo de acosos por publicar informaciones contrarias a las directrices del Partido.

Entre 35 blogueros e internautas detenidos se encuentra Nguyen Van Hai, que lleva un mes en huelga de hambre para protestar por las condiciones de encarcelamiento a las que está sometido; el defensor de los derechos humanos Cu Huy Ha Vu, el abogado Le Quoc Quan o la bloguera Tan Phong Tan, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, cuya madre se quemó a lo bonzo el verano pasado para protestar por la situación de su hija

Sólo en 2012 autoridades vietnamitas sentenciaron a 48 defensores de los derechos humanos a un total de 166 años de cárcel y 63 años de de inhabilitación. 22 de ellos fueron condenados por “propaganda antigubernamental” bajo el artículo 88. A principios de 2013, 14 jóvenes católicos, incluidos ocho blogueros, fueron condenados por “tratar de derrocar al gobierno del pueblo”.

Vietnam ocupa el puesto 172 de los 179 países que conforman la Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por reporteros Sin Fronteras.