YEMEN | Nuevos ataques, detenciones y juicios contra la prensa

0
500
| Nuevos ataques, detenciones y juicios contra la prensa
17.05.2012 19:14
La renuncia del presidente Ali Abdallah Saleh no ha disminuido las violaciones a la libertad de prensa en Yemen, que continúan una escalda alarmante. La inestabilidad política permite a los enemigos de la libertad de prensa  actuar con total impunidad. Reporteros Sin Fronteras condena la violencia, las amenazas, las detenciones y los juicios contra periodistas y pide a las nuevas autoridades yemeníes que garanticen la seguridad y la protección de todo el personal de los medios de comunicación y pongan fin a los procesos judiciales contra los profesionales de la información.
Caso Al-Jazeera
Dos corresponsales locales de Al-Jazeera, Ahmed Al-Shalafi y Hamdi Al-Bokari, están siendo juzgados por la denuncia presentada, en junio de 2011, por el entonces ministro de Información, Hassan Ahmed Al-Lawzi, que les acusaba de trabajar ilegalmente en el país después de que el Ministerio les hubiera retirado su acreditación en marzo de 2011, tras cubrir las manifestaciones y la represión gubernamental.   
A pesar del cambio de gobierno, y de que el nuevo titular del ministerio de Información, Ali Al-Amrani, retiró la denuncia de su predecesor, el pasado 14 de mayo tuvo lugar la primera audiencia del juicio. El magistrado que lleva el caso pospuso la audiencia al próximo día 21 y pidió a la fiscalía que garantizase la comparecencia de los periodistas el lunes de la semana que viene.
Mientras, uno de los acusados, Al-Shalafi, aún espera recuperar el pasaporte que le confiscaron las autoridades hace ya más de un año, al parecer por órdenes directas del entonces ministro del Interior, Rashed Al-Masri.  Carecer de pasaporte supone un serio obstáculo para el ejercicio de la profesión periodística y, a pesar de que el actual primer ministro a ordenado su devolución, aún no se le ha sido entregado.  
El acoso del gobierno anterior a la cadena Al-Jazeera ya provocó, en marzo de 2011, una redada en sus oficinas de Sanaa. Una veintena de hombres armados asaltaron las instalaciones y se llevaron el equipo de transmisión de la cadena. Días más tarde, las autoridades retiraban la acreditación a todos los periodistas de Al-Jazeera.
Campaña de desprestigio contra Al-Ahale y Akhbar Al-Yom
Un día después de la  publicación en la web del semanario Al-Ahale de los helicópteros Apache que poseía el hijo del ex presidente Saleh, Ali Abdallah Saleh, actualmente a cargo de la Guardia Republicana, el semanario Al-Ahale y el diario Akhbar Al-Yom fueron blanco de una campaña de desprestigio iniciada por el hijo del ex presidente, que acusó a los medios -en un comunicado emitido el 24 de abril- de  espiar los campamentos militares con la complicidad del Ministerio de Información y de cooperar con Al-Qaeda en la Península Arábiga. El comunicado concluía pidiendo la comparecencia de lo profesionales de los periódicos ante un tribunal militar.
Cronología de ultimas violaciones a la libertad de prensa
16 de mayo
Hissam Ashour, corresponsal del semanario independiente Al-Nada sobrevivió a un intento de asesinato. Es el tercero que sufre desde que escribió el año pasado sobre supuestas irregularidades en un fondo de pensiones de la provincia de Ashour. 
15 de mayo
Abou BakerAl-Youssoufi, cámara de la televisión por satélite Shabab, fue detenido por las fuerzas de seguridad de la ciudad de Taiz mientas recababa información con los internos sobre los disturbios de la última semana. A pesar de tener permiso del director de la prisión, estuvo detenido durante varias horas y sólo fue liberado por órdenes del ministerio de Interior, que le pidió disculpas.  
30 de abril
Anwar Al-Bahri, editor de la agencia Saba, fue golpeado delante de sus hijos por una docena de matones armados que irrumpieron en su domicilio, en Sanaa. Tuvo que ser trasladado al hospital con cortes en la cara y contusiones en todo el cuerpo. 
La policía detuvo a dos de los asaltantes y asignó unidades de vigilancia en el barrio. Pero dos días después se produjo otro intento de invasión del edificio y la Unión de Periodistas yemeníes ha escrito al ministerio del Interior responsabilizándole de lo que le pueda suceder a Al-bahri.
27 de abril
EL hijo del periodista Mohamed Ali Al-Lozi, fue secuestrado por varios hombres sin identificar que le golpearon y amenazaron antes de ponerle en libertad, horas después. 
24 de abril
Wael Al-Absi, fotógrafo de la web de noticias Al-Eshtiraki Net, fue atacado en la Plaza de la Libertad de Taiz, centro neurálgico de los opositores al régimen. Según algunas fuentes, su agresor fue unos de los voluntarios de la plaza, perteneciente a la Coalición de Reforma de Yemen (un partido islamista), conocido por sus párcticas violencias. Absi, que apoya a la izquierda yemení, fue golpeado hasta quedar inconsciente y tuvo que ser hospitalizado con heridas en la cabeza.
Fathi Abu Al-Nasr recibió amenazas de muerte anónimas por teléfono, relacionadas con artículos suyos recientemente publicados en varios periódicos y webs de Yemen. 
Abdel Qader Al-Mansoub, periodista dedicado actualmente a casos de corrupción en la provincia de Al-Hudaydah, también recibió amenazas anónimas por teléfono.  
Saleh Al-Hamati, periodista de Al-Siyasiyya, fue amenazado a finales de abril por uno de los asistentes del gobernador de Sanaa, que al parecer también envió a soldados a su domicilio para intimidar a su familia.