YEMEN | Empeora considerablemente el clima de seguridad para los periodistas

0
650
| Empeora considerablemente el clima de seguridad para los periodistas
18.04.2013 21:35

Reporteros Sin Fronteras siente inquietud ante la degradación del clima de seguridad a los que se tienen que enfrentar los periodistas yemeníes. El pasado día 17 una carga explosiva fue encontrada junto a  la sociedad Al- Masdar, editora del periódico del mismo nombre, su sede on line y los locales del canal por satélite Yemen Shabab.

Una carga de 400 gramos fue descubierta en el interior de una bolsa de plástico negra, junto a la ventana de una escalera. La policía desactivó la bomba quince minutos antes de su explosión. La investigación está abierta.

La organización yemenita que defiende la libertad de prensa, Freedom Foundation, advierte que  este incidente sucede al día siguiente que la Yemen Shabab TV emitiese un programa con personalidades políticas y defensores de los derechos humanos. Días antes, el 13 de abril, una de las furgonetas de reparto del periódico Al- Masdar saltó por los aires.

RSF espera que la investigación abierta recientemente sirva para esclarecer el caso y pide a las autoridades que tomen medidas necesarias para proteger a los profesionales de la información.

El pasado 10 de abril, un equipo del canal independiente Al- Suhail sufrió una agresión por individuos armados. Tres periodistas tuvieron que ser trasladados al hospital. El redactor jefe del periódico Al- Oula, Mohamed Ayish declaró haber recibido más de treinta mensajes amenazándole con cortarle la mano, la lengua e incluso con matarlo. Otro profesional Mohamed Al-Abassi también sufrió acoso tras la publicación del reportaje titulado “Los nuevos valores”, denunciando la corrupción de la organización de beneficencia Al- Islah.

El 4 de abril, Nayef Houssan, redactor jede del periódico Al- Shari y Nishwan Damaj fueron conducidos hasta la frontera saudí. Los dos periodistas fueron liberados tras la intervención de un líder tribal.