IRAK | Aumenta la tensión y la inseguridad para los periodistas ante las elecciones en Kurdistán

0
620
| Aumenta la tensión y la inseguridad para los periodistas ante las elecciones en Kurdistán
19.04.2013 19:28

Mientras que  el gobierno de Bagdad decidió, por razones de seguridad, aplazar las elecciones del 20 de abril, las autoridades del Kurdistán- Iraquí han mantenido las votaciones en tres provincias (Erbil, Suleimanieh y  Dohuk, a pesar de que la situación es muy tensa entre los gobiernos de Bagdad y Erbil y la inseguridad va en aumento.

 Por esa razón Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las autoridades de la región tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los periodistas y que puedan trabajar en libertad. Y a los profesionales de la información les recuerda que su credibilidad se basa en su neutralidad e independencia.

En las últimas semanas han sido numerosos los incidentes con los medios de comunicación. El pasado 16 de abril el canal por vía satélite Cira, con sede en Europa, no pudo cubrir una celebración en Yezidis. La víspera, Mahmoud Yasin Kurdi, joven periodista conocido por su cercanía al líder de la Unión Islámica del Kurdistán fue detenido en Erbil, por tres hombres que viajaban en un vehículo militar que lo condujeron ante los servicios de inteligencia que lo interrogaron durante horas. Posteriormente fue liberado.

El 14 de abril al Canal Xabir, cercano a la Unión Islámica del Kurdistán, se le denegó el acceso a la Universidad de Zajo en donde se conmemoraba el Anfal (masacre llevada a cabo contra los kurdos por Sadam Hussein en 1988) con el pretexto de que el equipo carecía de los permisos necesarios a pesar de tener el consentimiento de la Universidad.

El 8 de abril, cuatro periodistas que trabajan para las cadenas KNN,  Aryan y el periódico Hawlati fueron retenidos y confiscados sus equipos de trabajo mientras cubrían una manifestación.A principios de abril,  el periodista del Canal NRT, Awat Xayrwla, fue retenido en la inauguración de un hospital en presencia del Ministro de Sanidad.