VIETNAM | Petición de libertad para el activista y bloguero Nguyen Van Dai, detenido de forma arbitraria desde hace un año

0
637
| Petición de libertad para el activista y bloguero Nguyen Van Dai, detenido de forma arbitraria desde hace un año
16.12.2016 20:07

El gobierno vietnamita debe poner en libertad, inmediatamente y sin condiciones, al abogado de derechos humanos y bloguero Nguyen Van Dai, que lleva un año detenido de forma arbitraria, sin acceso a un abogado y sin la más mínima información sobre cuándo lo juzgarán.

Nguyen Van Dai fue detenido el 16 de diciembre de 2015, acusado de “hacer propaganda contra el Estado” en virtud del artículo 88 del Código Penal vietnamita. Las autoridades guardan silencio sobre la investigación, y nada se sabe de su juicio. Por otra parte, ni a su esposa ni a sus abogados se les ha concedido el derecho a visitarle.

Nguyen Van Dai fue detenido por la policía cando se dirigía a una reunión con la delegación de la Unión Europea, que participa junto con Vietnam en las conversaciones bilaterales sobre derechos humanos. Su colega Le Thu Ha también fue detenido al mismo tiempo, por el mismo cargo, y lleva incomunicado desde entonces.

Defensor desde hace años de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos vietnamitas, Nguyen Van Dai había sido recientemente agredido por unos matones en la provincia de Nghe An tras organizar un taller de derechos humanos.

Nguyen Van Dai  es cofundador del Comité de Derechos Humanos de Vietnam, que tiene como objetivo promover la educación sobre los derechos civiles y legales. Ha viajado por todo el país para formar a jóvenes estudiantes de Derecho y a defensores de derechos humanos sobre cómo informar sobre esta materia. También fue cofundador, en 2013, de la Hermandad para la Democracia en apoyo de la movilización ciudadana.

Anteriormente estuvo preso durante cuatro años en virtud del artículo 88. Salió de la cárcel para cumplir cuatro años de arresto domiciliario en marzo de 2011 y se le prohibió la práctica legal. Ha sufrido una vigilancia continua, acoso y ataques físicos.

El gobierno vietnamita ha detenido Nguyen Van Dai en su campaña de represión generalizada a blogueros y activistas que expresan sus puntos de vista políticos. Muchos activistas -entre los que se cuentan Ho Huy Hai , Nguyen Huu Quoc Duy , Nguyen Huu Thien An y Nguyen Ngoc Nhu Quynh- también han sido acusados de “propaganda”.

Un grupo de organizaciones –que incluye a Lawyers for Lawyers, Media Legal Defence Initiative, Lawyers’ Rights Watch Canada, PEN International y Viet Tan- presentó recientemente una petición al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD) en relación con el caso de Nguyen Van Dai.

La petición solicita al UNWGAD que se pronuncie en el sentido de que la detención y confinamiento del activista son arbitrarias y contravienen las obligaciones internacionales de Vietnam con los Derechos Humanos, ya que Dai ejercía sus derechos, además de emitir una recomendación de su puesta en libertad de forma inmediata e incondicional.

El gobierno vietnamita debe liberar inmediatamente a Nguyen Van Dai y restablecer sus derechos políticos y civiles, incluyendo su capacidad para ejercer el Derecho.

Electronic Frontier Foundation (EFF)

Eva Galperin

Analista

[email protected]

Lawyers for Lawyers (L4L)

Adrie van de Streek

Director Ejecutivo

[email protected]

Medial Legal Defence Initiative (MLDI)

Padraig Hughes

Director Legal

[email protected]

Viet Tan

Duy Hoang

Portavoz

[email protected]

English PEN

Cat Lucas

Jefe del Programa de Escritores en Riesgo

[email protected]

Lawyers ‘Rights Watch Canada (LRWC)

Gail Davidson

Directora Ejecutiva

[email protected]

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Benjamin Ismail

Jefe de la oficina de Asia y el Pacífico

[email protected]