VIETNAM | El gobierno anuncia la libertad del periodista Nguyen Viet Chien

0
1698
| El gobierno anuncia la libertad del periodista Nguyen Viet Chien
19.01.2009 00:27

El gobierno vietnamita ha anunciado, para el 17 de enero de 2009, la libertad anticipada del periodista Nguyen Viet Chien, del diario Thanh Nien, condenado el 15 de octubre de 2008 a dos años de cárcel por “abusar de las libertades democráticas para transgredir los intereses del Estado”, como consecuencia de haber investigado un amplio escándalo de corrupción en 2006.

Evidentemente esa libertad anticipada en una buena noticia en sí misma, pero no nos hace olvidar el hecho de que este periodista no tenía que haber ido a la cárcel nunca. Como el caso se ha cerrado, el gobierno podría aprovechar la ocasión para llevar a cabo algunas reformas que impidan que vuelva a producirse un escándalo como este”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Le The Tiem, Viceministro de Seguridad Pública, anunció que el periodista Nguyen Viet Chien saldrá en libertad el 17 de enero, junto a otros 15.140 presos, como consecuencia de la amnistía decretada por el año nuevo del calendario lunar.

También saldrán en libertad treinta y seis extranjeros, de los que 19 son chinos, 5 de Taiwan, 4 camboyanos, 3 malasios, un británico, un francés, un surcoreano, un laosiano y otro de Sri Lanka.

“El caso de Nguyen Viet Chien es especial. Saldrá en libertad con esta amnistía por los remordimientos que ha sentido mientras cumplía la condena”, ha declarado Tiem.

“Nuestra familia está muy feliz”, ha dicho el hijo de Chien, Nguyen Tuan, a la AFP. “Es una inmensa alegría tras un año lleno de problemas. Es algo bueno porque mi padre no goza de buena salud. Me gustaría enviar mis más sinceras gracias a todos cuantos le han apoyado en este año tan difícil”.