SRI LANKA | Manifestación en Londres por el asesinato del periodista Lasantha Wickrematunga

0
2346
| Manifestación en Londres por el asesinato del periodista Lasantha Wickrematunga
15.01.2009 00:12

“La manifestación, organizada para el 15 de enero de 2009 en Londres, es una ocasión para hacer una condena firme del asesinato de Lasantha Wickrematunga. Pedimos al gobierno que reaccione rápidamente y termine con el clima de impunidad que impera en Sri Lanka. Además, animamos a los londinenses a participar en la concentración en memoria del periodista asesinado, para condenar la represión y la crítica situación de los periodistas en Sri Lanka”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Organizada por los compañeros de la víctima y apoyada por Reporteros sin Fronteras y otras asociaciones, el 15 de enero de 2009 se va a llevar a cabo una manifestación, de las 14 a las 17 horas, ante la residencia del Primer Ministro del Reino Unido, en el 10 de Downing Street, en Londres. El objetivo de la manifestación es condenar el asesinato de Lasantha Wickrematunga y la opresión de los medios de comunicación en Sri Lanka, y denunciar desesperada situación en que se encuentran muchos periodistas del país.

El 12 de enero de 2009, en los funerales de Lasantha Wickrematunga, redactor jefe del semanario Sunday Leader y conocido por sus críticas al gobierno, al menos cuatro mil personas protestaron por las calles de Colombo, reclamando que se haga justicia.

Los manifestantes llevaban brazaletes negros y gritaban eslóganes contra el gobierno. Esa protesta es la mayor organizada contra el gobierno de Rajapaksa, desde que llegó al poder hace más de tres años. Por su parte, el gobierno niega cualquier implicación y ha prometido investigarlo en profundidad.

En su último editorial, que se publicó el 11 de enero a título póstumo, el periodista asesinado declaraba que sabía que era un objetivo del gobierno. “Cuando finalmente me maten, será el gobierno quien me habrá matado”, escribió.