TAILANDIA | Manifestantes irrumpen en la sede de varias televisiones para forzar la difusión de sus mensajes

0
1034
| Manifestantes irrumpen en la sede de varias televisiones para forzar la difusión de sus mensajes
03.12.2013 13:35

Reporteros Sin Fronteras muestra su preocupación por el acoso que sufren las cadenas de televisión en Tailandia, atacadas tanto por manifestantes a favor, como en contra del Gobierno.

“A raíz de los últimos acontecimientos resulta evidente que los manifestantes no responden a los llamamientos de RSF y diversas asociaciones de periodistas de Tailandia que piden respetar el trabajo de los medios de comunicación”, lamenta RSF. “Atacar a las cadenas de televisión y obligarlas a emitir mensajes de cualquier naturaleza resulta inaceptable. Es una verdadera amenaza para la libertad de prensa y la independencia de los medios. El ataque a un periodista freelance alemán, el pasado 25 de noviembre, puso de manifiesto el clima actual,  marcado por una tensión que puede irse fácilmente de las manos”, advierte RSF.

Manifestantes en contra del gobierno irrumpieron, el 1 de diciembre, en seis cadenas de televisión, exigiendo que se emitieran sus declaraciones y ordenando no transmitir la información del Gobierno. En el transcurso de la mañana, los activistas lograron hacerse con el control de la cadena pública tailandesa PBS, con sede en Bangkok, obteniendo así el control de su cobertura informativa. También entraron en NBT y Canal 11, en Bangkok, alrededor de las 11 de la mañana. Todas las cadenas de televisión, excepto la estatal NBT, se vieron obligadas a emitir una declaración del líder opositor, Suthep Thaugsuban, suministrada por la cadena de televisión opositora Blue Sky.

La televisión pública PBS llegó a un acuerdo con los manifestantes para emitir su discurso en una pequeña ventana en la pantalla, y tenía previsto ofrecer el mismo tiempo de emisión a los representantes del Gobierno. Blue Sky televisó las negociaciones entre la PBS y los manifestantes, en las cuáles un representante de la oposición amenazaba con cerrar la televisión pública: “Si usted no sigue nuestra petición, vamos a tener que cancelar las emisiones. Tenemos que hacerlo. Esa es la única manera. No podemos permitir que sea de otra forma”. Sin embargo el líder la la oposición, Suthep, aseguraba que las cadenas de televisión habían “cooperado” para emitir la grabación y que había un “entendimiento”.

La Asociación de Periodistas Tailandesa y el Consejo de Radiodifusión de Noticias de Tailandia emitieron una declaración conjunta tachando las manifestaciones de antidemocráticas y denunciando que amenazaban la libertad de prensa. La declaración, sin embargo, reconocía que la ola de protestas en contra el Gobierno había recibido poca cobertura. La Alianza de Prensa del Sudeste de Asia (SEAPA), con sede en Bangkok, también se manifestó advirtiendo que las acciones de la oposición suponían una amenaza para la independencia de los medios de comunicación y los periodistas.

Sin embargo, los manifestantes continúan atacando a los medios de comunicación. En la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, cerca de 150 miembros del grupo Rak Chiang Mai, a favor del Gobierno, llegaron a la sede local de la PBS y entregaron una carta pidiendo que no se emitieran las declaraciones de Suthep, ya que, según ellos, eran ilegales. Poco antes de su llegada, un líder de Rak Chiang Mai, advirtió que los miembros del grupo podrían prender fuego a cualquier televisión que continuase emitiendo las declaraciones de Suthep.