TAILANDIA | La reforma de la Ley de Delitos Informáticos debe abandonarse

0
1118
| La reforma de la Ley de Delitos Informáticos debe abandonarse
28.10.2013 12:48

Reporteros Sin Fronteras pide al ministerio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Tailandia que se replantee la reforma, recientemente propuesta, de la Ley de Delitos Informáticos de 2007.

La norma ya habilita a las autoridades para arrestar a periodistas y blogueros por motivos políticos, y de adoptarse la enmienda que se ha propuesto recientemente, el gobierno tendría aún más libertad para amordazar a los medios independientes y de oposición.

“Apoyamos a las cinco asociaciones de periodistas que han protestado contra el proyecto de ley”, declara Reporteros sin Fronteras. “Además de eliminar el requisito de una orden judicial para bloquear un sitio web, la reforma permitiría dicha acción sin la aprobación del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Internet, lo que distanciaría todavía más a la ley de las normas internacionales”. La organización defensora de la libertad de prensa ha añadido: “Pedimos que la legislación se retire en su totalidad”.

Para Reporteros Sin Fronteras, “cualquier intento oficial para modificar la Ley de Delitos Informáticos debe llevarse a cabo previa consulta con los representantes de los medios de comunicación y de información, algo que no se ha hecho en este caso. Un esfuerzo cooperativo garantizaría que el delito de lesa majestad no pueda ser utilizado con fines políticos. La expresión de la opinión y los delitos derivados de la publicación en línea se despenalizaría”.

La Asociación de Periodistas de Tailandia, la Asociación de Periodistas de Radiodifusión tailandesa, la Asociación Proveedores de de Noticias online, Reporteros de Tecnologías de la Información y el Grupo de Especialistas Académicos en Ley Informática declararon en un comunicado conjunto el 24 de octubre que el proyecto de ley amenaza la infraestructura de Internet y convertiría en responsables de los contenidos a los operadores de sitios web, a los proveedores de servicios de Internet y a los usuarios.

El gobierno ha defendido su postura citando un referéndum celebrado antes de la introducción del proyecto de ley. Sin embargo, las asociaciones de prensa aseguran que ni a ellas ni a las empresas online se las ha hecho participar en la redacción de la enmienda propuesta.

La Ley de 2007 requiere que los proveedores de servicios almacenen datos individuales de los usuarios de Internet durante 90 días. Las autoridades podrán examinar esta información sin supervisión judicial. La ley también decreta prisión por lesa majestad, aunque este delito no fue incluido en la primera versión de la ley, en 2006.

Tailandia ocupa el puesto 135 de 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras.