TAILANDIA | La junta impide al periodista crítico Pravit Rojanaphruk viajar a Finlandia

0
666
| La junta impide al periodista crítico Pravit Rojanaphruk viajar a Finlandia
05.04.2016 22:22
  • Está invitado a participar en un acto de la UNESCO en Helsinki el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa
  • RSF promete una difusión masiva en todo el mundo del mensaje que el periodista envíe al encuentro, lo que se conoce como “efecto Streisand”

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la censura de la junta militar tailandesa impuesta a Pravit Rojanaphruk, un periodista crítico al que se le ha denegado el permiso para viajar a Finlandia, donde iba a asistir a un encuentro de la UNESCO en Helsinki, el 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Pravit, que es muy crítico con la junta en sus artículos, estuvo detenido en dos ocasiones en el pasado en un “campo de reajuste de la conducta”, donde se vio obligado a firmar un compromiso por el que debe solicitar la autorización de las autoridades cada vez que quiere viajar al extranjero.

El 30 de marzo, la junta – denominada Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO)- rechazó su solicitud para asistir al encuentro de Helsinki. Un coronel del ejército dijo a los periodistas extranjeros que Pravit “sigue violando las órdenes del NCPO ” y que continúa “atacádoles” en sus escritos digitales.

En nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés, que invitó Pravit para asistir al evento, Kirsti Westphalen, embajadora de Finlandia en Tailandia, dijo que era “muy lamentable” que no se le permitiera viajar.

“Esta flagrante violación de la libertad de movimientos de este periodista independiente, una libertad fundamental, tendrá consecuencias “, advirtió Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Como es muy probable que pueda participar mediante videoconferencia o por correo electrónico, y enviar un discurso o una declaración en inglés a la UNESCO en Helsinki, traduciremos sus palabras al francés y al tailandés, y utilizaremos nuestras redes para distribuirlo en los tres idiomas al mayor número posible de medios de comunicación de Europa, Estados Unidos y el Sudeste Asiático, incluyendo, obviamente, Tailandia. Y si es posible, también vamos lo utilizaremos para campañas de concienciación sobre la libertad de información. Daremos la junta y asu jefe, el general Prayut Chan-ocha, una lección sobre el efecto Streisand“.

El efecto Streisand, que debe su nombre a la cantante estadounidense Barbara Streisand, es un fenómeno por el que los intentos de impedir la divulgación de información derivan en el efecto contrario y multiplican la visibilidad los contenidos en cuestión. Streisand llevó a los tribunales a un fotógrafo en 2003, lo que provocó que más de medio millón de estadounidenses contemplaran las fotos de su casa, que ella intentaba suprimir.

Desde el golpe de estado de los militares, de mayo de 2014, la libertad de prensa ha sido seriamente reprimida en Tailandia, que ocupa el puesto 134, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

El 12 de noviembre de 2015, Reporteros Sin Fronteras publicó un informe sobre la situación en Tailandia 18 meses después del golpe. Bajo el título de “La Junta acosa a los medios desde el golpe de estado de 2014”, el documento insta a las autoridades tailandesas a que dejen de utilizar los cargos de ‘lesa majestad’ y a que deroguen todas las leyes liberticidas para los medios, incluido el artículo 112 del código penal, la ley de difamación penal y la Ley de Delitos Informáticos.