EGIPTO | RSF condena la orden de detención contra Khaled El-Balshy, director del diario Al-Bedaiah

0
527
| RSF condena la orden de detención contra Khaled El-Balshy, director del diario Al-Bedaiah
06.04.2016 19:36

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por la orden de detención dictada en Egipto, este 4 de abril, contra Khaled El-Balshy, presidente del comité de libertades del Sindicato de Periodistas y redactor jefe del diario independiente Al-Bedaiah. Fue difundida el 4 de abril en respuesta a una denuncia del Ministerio del Interior.

Khaled El-Balshy está acusado de difamar al ministro del Interior y de insultar a la policía, de incitar a la protesta, y de pedir el derrocamiento del gobierno en sus mensajes de Facebook y Twitter. El periodista declaró a medios locales que le había sorprendido el anuncio oficial sobre la orden, ya que no había recibido ninguna citación para ser interrogado.

“Hacemos un llamamiento para que estos cargos sean retirados”, pidió Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio. “La situación es grave cuando las autoridades no sólo acosan a periodistas, sino que también la toman con aquellos que los defienden. Es urgente que las autoridades permitan que los periodistas trabajen normalmente y sin temor a represalias”.

Grupos locales de derechos humanos y trabajadores de medios condenaron el 5 de abril esta querella contra un periodista que defiende a sus colegas. El Sindicato de Periodistas dio al Ministerio del Interior un plazo de 48 horas (que expira el jueves) para que retiren o dejen sin efecto la orden de detención.

El-Balshy dijo en Facebook que la demanda contra él afecta a todos los periodistas, tanto a los que están presos como a los que están amenazados con la cárcel, y a la causa de la libertad de información en general. En febrero, el Sindicato de Periodistas realizó una protesta para condenar el maltrato de los periodistas encarcelados y para exigir su liberación.

Según el recuento de RSF, al menos 23 periodistas están detenidos en Egipto. El juicio contra Mahmoud Abou Zeid, un fotógrafo de prensa conocido como Shawkan, comenzó por fin el 26 de marzo, pero fue aplazado hasta el 23 de abril. Shawkan está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

RSF sigue sin obtener información sobre el paradero de Anwar Al-Sabry, periodista del diario digital Al-Badil detenido por la policía en su domicilio el 21 de febrero. Su familia no sabe dónde se encuentra recluido actualmente.

Clasificado en el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, Egipto es la cuarta mayor cárcel del mundo para los periodistas en 2015, después de China, Eritrea e Irán. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.