TAILANDIA | La familia del periodista italiano asesinado en 2010 teme que el Gobierno absuelva a los culpables

0
996
| La familia del periodista italiano asesinado en 2010 teme que el Gobierno absuelva a los culpables
31.05.2013 11:39

Un tribunal de Bangkok ha determinado que la muerte del periodista freelance Fabio Polenghi, en 2010, durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y los Camisas Rojas, fue consecuencia de un disparo de un soldado del ejército de Tailandia.

No sería la primera vez, en 2011, el jefe del departamento de investigaciones espaciales de Tailandia, Tharit Pengdit, aseguró a AFP que el ejército era responsable del disparo que mató al cámara japonés Hiro Muramoto, durante los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los Camisas Rojas, en Bangkok, el 10 de abril de 2010.

Reporteros Sin Fronteras ha podido hablar con la hermana de Polenghi, Elisabetta Polenghi y pide al Gobierno de Tailandia que deje actuar a la justicia de su país y no perdone a los culpables de la muerte del periodista italiano. “Los responsables deben responder ante la justicia para que la muerte de este periodista, accidental o no, no quede impune”, afirma RSF. “La conclusión del tribunal de que el disparo que mató a mi hermano provenía del ejército es muy importante”, ha contado Elisabetta. “Pero sólo debería ser el primer paso. Seguimos sin saber quién disparó y tememos mucho que el Gobierno opte por la amnistía”, añade.

El tribunal ha determinado que Polenghi fue asesinado con una bala del calibre 223 de las que utiliza el ejército y que la única unidad armada presente en aquel momento era la segunda división de caballería de la guardia del rey. Pero, aunque el tribunal ha determinado que esta unidad es la responsable de la muerte del periodista, no ha identificado al soldado responsable del disparo ni quién y qué órdenes se dieron en el momento.

Varios testigos -un periodista, Robert Cox, y un policía vinculado al instituto forense del ministerio de Justicia- han asegurado que el disparo venía de la posición que ocupaban los soldados.

El abogado de la familia de Polenghi ha informado que la hermana del periodista, que dio una conferencia de prensa el miércoles, 29 de mayo, en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, denunciará al entonces Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva, y a su responsable de seguridad, Suthep Thaugsuban.

Según el Bangkok Post, el jefe del ejército tailandés, Prayuth Chan-ocha, a asegurado que esta decisión de tribunal puede llevar a una denuncia criminal y que el caso podría terminar recurrido y posteriormente en el tribunal Supremo.