TAILANDIA | Crisis de los camisas rojas: los periodistas, blancos para los dos bandos

0
1125
| Crisis de los camisas rojas: los periodistas, blancos para los dos bandos
19.05.2010 19:27

Reporteros sin fronteras denuncia la violencia de la oposición e insta al Gobierno tailandés a levantar la censura.

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia contra los periodistas ejercida por los camisas rojas, así como la continua violación del derecho a la información llevada a cabo por el gobierno de Tailandia, país que rara vez ha alcanzado el grado de dureza que vive hoy, tras el asalto del ejército al distrito ocupado por los defensores del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.

La organización defensora de la libertad de prensa ha mostrado su preocupación por el hecho de que las actividades de los periodistas en Tailandia hayan llegado a una virtual paralización.

«El derecho a la información es más importante que nunca cuando un país está en crisis, como lo está Tailandia en este momento» afirma Reporteros Sin Fronteras. «La legislación internacional determina claramente que los periodistas no pueden ser objetivos militares. Estamos indignados de ver a los medios de comunicación siendo blanco de ambos bandos, tanto de los manifestantes como del ejército. Urgimos al gobierno tailandés a restaurar el orden sin demora y a levantar la censura».

Éste es el resumen que Reporteros sin Fronteras hace de los últimos acontecimientos concernientes a los profesionales de los medios de comunicación en la crisis de los “camisas rojas”:

  • Las manifestaciones antigubernamentales abrieron fuego contra las oficinas en Bangkok de Channel 3 televisión, con un centenar de personas dentro. Tuvo que utilizarse un helicóptero para evacuar a los empleados. Al menos diez vehículos del exterior resultaron dañados.
  • Dos de los grandes diarios de habla inglesa, The Bankok Post y The Nation, mandaron a casa a sus empleados a las 3 p.m por miedo a ser atacados por los “camisas rojas”.
  • La mayoría de los medios locales han decidido no cubrir los acontecimientos en la calle por miedo al riesgo que esto conlleva. Las informaciones se obtienen por redes, llamadas telefónicas y por las personas atrapadas en el Wat Pathum Wanaram, el templo budista contiguo a los asentamientos de los “camisas rojas”.
  • Facebook y Twitter, que habían funcionado como fuentes alternativas de información cuando las cadenas de televisión estuvieron controladas por la programación gubernamental, han sido bloqueados durante más de una hora por el Centre for Resolution of the Emergency Situation (Centro para la Resolución de las Situaciones de Emergencia).
  • El periodista freelance canadiense, Chandler Vandergrift ha sido herido gravemente por la explosión de una granada. Ha sido trasladado al Bangkok Cristian Hospital de donde permanece inconsciente.
  • Tras toque de queda implantado recientemente, los residentes de Bangkok no pueden dejar sus casas hasta después de las 8 p.m.