TAILANDIA | Fabio Polenghi, segundo periodista asesinado en la crisis de los “camisas rojas”

0
514
| Fabio Polenghi, segundo periodista asesinado en la crisis de los “camisas rojas”
19.05.2010 19:00

 

Reporteros sin Fronteras recrimina la desprotección de los periodistas que cubren los enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, y pide una investigación internacional sobre las muertes de Polenghi y Hiroyuki Muramoto. 

El periodista italiano Fabio Polenghi, de 45 años, fue asesinado la noche del 18 de mayo durante el último asalto del ejército tailandés para intentar controlar a los partidarios de Thaskin Shinawatra. En el ataque resultaron muertas otras cuatro personas y, entre los heridos, se cuentan un reportero danés y un cineasta estadounidense.

Polenghi es el segundo periodista muerto durante la crisis tailandesa. Hiroyuki Muramoto, un cámara japonés trabajador de la agencia Reuters, fue abatido a tiros el 10 de abril. En los enfrentamientos de los últimos días han resultado heridos otros tres periodistas: un cámara de France 24 y dos fotógrafos locales.

“Con dos periodistas muertos y cinco heridos, el número de pérdidas en los medios de comunicación ha sido muy elevado, mientras otros han escapado por poco de la muerte”, dice Reporteros Sin Fronteras. “Estamos aturdidos e indignados por la naturaleza indiscriminada de este asalto que demuestra que las autoridades tailandesas hacen pocos esfuerzos para proteger a los periodistas en su intento de controlar la oposición de los camisas rojas”.

La organización defensora de la libertad de prensa añade que “tanto en el caso de Hiroyuki Marumoto, como en la muerte de Fabio Polenghi, pedimos una investigación internacional, una autopsia y un estudio balístico llevado a cabo de forma transparente y, si necesario, con la ayuda de expertos extranjeros”. Los resultados de la investigación oficial sobre la muerte del cámara japonés aún no han sido publicados.

A lo largo de casi tres décadas dedicado al periodismo, Fabio Poleghi había trabajado para prestigiosas revistas como Vogue y Vanity Fair. Hizo también un documental, “Cuban Line”, exhibido en París. Llevaba tres meses en Tailandia trabajando para una publicación europea. Thaskin Shinawatra, ex primer ministro tailandés, ha ha transmitido su pésame a la familia de Polenghi

RsF alerta del peligro que corren los periodistas

Según los medios de comunicación, alrededor de 70 personas han sido asesinadas y 1.700 han sido heridas desde que empezara el conflicto a mediados de marzo. Reporteros Sin Fronteras ha urgido repetidamente a ambas partes implicadas, tanto los “camisas rojas” como las fuerzas de seguridad, a restaurar y garantizar la seguridad de los periodistas.

Las organizaciones en pro de la pensa libre han condenado también el bloqueo de 4.500 webs. La página de Twiter del Primer Ministro Thaksinde Twiter está bloqueada desde esta mañana.

La situación es particularmente sensible en Lumpini Park, sede de los “camisas rojas” donde se exponen a ser blanco tanto de los manifestantes como de las fuerzas de seguridad. Como resultado, los profesionales se han visto privados de cubrir la crisis con garantías sin correr muchos riesgos.

Las autoridades han expresado su deseo de mantener a los medios de comunicación apartados del área de crisis. Arnau Dubus, periodista francés de Radio France Internationale y del diario Libération, contaba a Reporteros Sin Fronteras: “es la primera vez en Tailandia que siento que los periodistas extranjeros están siendo realmente dirigidos”.

Tras el asalto del ejército, los “camisas rojas” anunciaron el cese de sus protestas y sus líderes se rindieron a la policía.