SRI LANKA | La BBC suspende sus emisiones tras repetidas censuras

0
669
| La BBC suspende sus emisiones tras repetidas censuras
27.03.2013 17:31

La Corporación Audiovisual de Sri Lanka, de propiedad estatal, lleva censurando la emisión de la BBC en lengua tamil, desde el 16 de marzo, un día antes del comienzo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que estudia los crímenes de guerra en Sri Lanka.

«La substitución de la cobertura de la BBC de Consejo de Naciones Unidas, por una programación totalmente ajena supone una completa violación del derecho de la población tamil a estar informada», denuncian Reporteros Sin fronteras y su organización asociada, Democracia Para Sri Lanka (JDS).

«Los responsables de esta censura también lo son de minar el proceso de reconciliación nacional, ya de por sí debilitado por el control de la información y el acoso a los periodistas que cubren el proceso. Es improbable que la Corporación Audiovisual de Sri Lanka haya decidido de forma independiente suprimir la programación de la BBC. Todo apunta, sin embargo, a una decisión política del más alto nivel», lamenta RSF, que pide una investigación independiente a esta censura y advierte a las autoridades judiciales de que los culpables no deben buscarse únicamente en la entidad audiovisual.

El corte a la emisión de la BBC se produjo el 15 de marzo, un día antes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, impidiendo la difusión de programas sobre la responsabilidad del Gobierno en serias violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil de 1983-2009. Se censuraron también informes sobre la situación política en la India, en concreto el estado de Tamil Nadu.

Tras la nueva censura de contenidos, el 25 de marzo, el director de la BBC World Service, Peter Horrocks, anunció la suspensión de contenidos de la BBC en la Corporación Audiovisual de Sri Lanka. «Lamentamos esta interrupción de los servicios que prestamos a nuestra leal audiencia de Sri lanka. Pero esta interferencia en nuestra programación supone un seria falta de falta de confianza en la BBC que no podemos permitirmos», ha afirmado Horrocks.

No es la primera vez que la BBC suspende sus emisiones a través de la Corporación Audiovisual de Sri Lanka. En febrero de 2009, después de registrar 17 casos de interferencia en su programación en lengua tamil y ocho en la lengua de la región de Sinhala, entre noviembre de 2008 y enero de 2009, tomó la mismas decisión.