REPÚBLICA CENTROAFRICANA | Saqueados varios medios de comunicación

0
1129
| Saqueados varios medios de comunicación
27.03.2013 17:53

Reporteros Sin Fronteras condena el saqueo protagonizado por el grupo rebelde Seleka, el 24 de marzo, a varios medios de comunicación en la capital centroafricana.

Mientras los rebeldes la República Centroafricana aseguran esforzarse para poner fin a los saqueos, Reporteros Sin Fronteras insta a las autoridades del país a ordenar la restitución de los equipos sustraídos y la reparación de los daños causados.

La organización está intentando ponerse en contacto telefónico con Christophe Gazman Betty, portavoz del grupo Séléka, y el Ministerio de la Comunicación del Gobierno de Unidad Nacional, sin éxito hasta la fecha.

El periodista de Le Confident, Momet Mathurin Constant Nestor, ha detallado el saqueo a su periódico, los días 24 y 25 de marzo, a Reporteros Sin Fronteras y su organización asociada, Periodistas en Peligro:  “Los rebeldes destruyeron mis inversiones de una década. No reanudaremos nuestras actividades en un día. No sé las razones que han llevado a esto, ni yo, ni el diario Le Confident, pertenecemos al sistema de Bozizé “, ha lamentado Momet Mathurin Constant Nestor. “Estamos frente a vándalos que saquean todo lo que encuentran”, asegura otro periodista del país.

Radio Ndeke Luka también ha sido víctima de los saqueos del grupo Séléka, que se llevó un coche y cinco motocicletas de la emisora, robó a su director, Sylvie Panika, y provocó el cierre de sus emisiones los días 24 y 25 de marzo. La radio pudo volver a emitir el 26, al no verse afectados sus equipos técnicos.

Los instalaciones de la radio privada Néhémie y del Instituto Panos Paris fueron igualmente saqueadas. Reporteros Sin Fronteras, ante la creciente inseguridad física para ejercer el periodismo en la República Centroafricana, pide Michel Djotodia, nuevo hombre fuerte en Banghi, que garantice la seguridad y libertad de los informadores.