PAPÚA NUEVA GUINEA | Las autoridades apartan a los periodistas durante las elecciones

0
3574
| Las autoridades apartan a los periodistas durante las elecciones
25.07.2017 18:20

Reporteros Sin Fronteras condena las violaciones a la libertad de prensa que han tenido lugar durante las elecciones de Papúa Nueva Guinea, del 24 de junio al 8 de julio.

Los periodistas que han acudido a cubrir las elecciones a la provincia de Madang han sido mantenidos al margen por la policía y la comisión electoral. En la capital, Port Moresby, los medios de comunicación no han podido filmar o tomar imágenes del principal centro electoral de voto de la ciudad.

Las autoridades también han tomado medidas contra los periodistas ciudadanos, en concreto el bloguero Martyn Namorong, después de que se hubiera referido al comisario electoral Patilias Gamato como “tomato” (tomate) en uno de sus principales comentarios de crítica al caos electoral.

Gamato le denunció por haber dañado seriamente su “carácter, crédito y reputación”, en con comentario que se popularizó en Internet. Defendiendo su decisión del denunciar, Gamato afirmó: “No me parezco a un tomate, soy un se humano. Así que este comentario es difamatorio y lo he tenido que llevar ante un tribunal”.

El tribunal nacional de Port Moresby respondió a la denuncia prohibiendo a Namorong publicar más “comentarios difamatorios” en Facebook o Twitter.

“Los periodistas y periodistas ciudadanos tienen el deber de informar al público sobre lo que está mal en un periodo electoral”, recuerda RSF. “Los tribunales y las autoridades deben reconocer que Martyn Namorong no ha cometido ningún crimen y retirar la censura que le han impuesto”.

Papúa Nueva Guinea ocupa el puesto 51 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Papúa Nueva Guinea en el Informe Anual de RSF-España.