PAKISTÁN | RSF y Freedom Network piden que se revise el proyecto de ley de delitos informáticos

0
491
| RSF y Freedom Network piden que se revise el proyecto de ley de delitos informáticos
23.04.2015 20:37

Reporteros Sin Fronteras y su organización asociada Freedom Network expresan su preocupación por el carácter liberticida del proyecto de “Ley para la Prevención de Delitos Informáticos de 2015”, aprobado el 16 de abril por el Comité de Tecnologías de la Información del Parlamento paquistaní. La organización presenta sus recomendaciones a las autoridades y pide una revisión a fondo del texto antes de su adopción.

Presentado como una respuesta a las crecientes amenazas de ciberterrorismo, el proyecto, lejos de proteger de los ataques informáticos, socava en realidad las libertades fundamentales de los ciudadanos paquistaníes y viola sin reservas la libertad de prensa y de información. El texto contiene disposiciones que permiten al gobierno censurar cualquier contenido sin recurso legal, criminalizar muchas actividades en Internet con criterios amplios, o acceder a los datos de los internautas sin control judicial.

“Este proyecto de ley representa una amenaza real para la democracia en Pakistán”, dijo Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros sin Fronteras.

“Penalizar la difusión de información de denunciantes obstaculiza la libertad de expresión en Pakistán y simplemente equivale a convertir el derecho a la información en un delito”, dijo Aurangzaib Khan, periodista y miembro de Freedom Network, organización defensora de la libertad de prensa en Pakistán.

“Si se aprueba tal como está, esta ley acarrearía una autocensura sin precedentes de toda la prensa y, especialmente, de los críticos con el poder. Instamos a las autoridades a que revisen a fondo el texto, teniendo en cuenta nuestras recomendaciones “, concluyen ambas organizaciones.

Uno de los artículos más controvertidos autoriza el bloqueo de contenido si el gobierno considera que es “necesario en interés de la gloria del Islam o la integridad, la seguridad o la defensa de Pakistán o cualquier parte de éste, las relaciones amistosas con estados extranjeros, el orden público, las buenas costumbres y la moral”.

Para el jurista Aftab Alam, el artículo 34, que se refiere al artículo 19 de la Constitución, resulta un problema: “El uso fuera de contexto de una disposición constitucional como parte de una ley es contrario al espíritu de la Constitución. Es inconstitucional delegar en un órgano como la PTA (Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, el organismo paquistaní regulador de las telecomunicaciones) o en uno de sus representantes la facultad de decidir sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos y bloquear o eliminar informaciones de una página web “.

“Ningún organismo gubernamental, incluida la PTA, debe tener función en la gestión de contenidos, ya sea obstruyéndolos o de cualquier otra manera. Debe ser un órgano de representación de la sociedad civil con los poderes y autoridad adecuados el que se ocupe de auditar los contenidos”.

Otra sección, titulada “spoofing” criminaliza la sátira con una pena de prisión de tres años. El uso de redes privadas virtuales (VPN), que utilizan muchos paquistaníes para eludir el bloqueo de YouTube bloqueo y software de cifrado “podría ser ilegal”.

LEER LAS RECOMENDACIONES DE RSF Y FREEDOM NETWORK (pdf, en inglés)

Éste no es el primer intento de suprimir información y vigilar la red en Pakistán. En febrero de 2012, el Ministerio de Tecnología de la Información de pakistaní abrió una oferta pública de contratación para el despliegue de un sistema nacional de filtrado de Internet inspirado en la “Gran Muralla electrónica” china. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado las acciones de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán en varias ocasiones, especialmente en el Día Mundial contra la Censura en Internet, el  12 de marzo de 2014.

Pakistán ocupa el puesto 159, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.