YEMEN | Muere un periodista y otro resulta herido grave en los ataques aéreos

0
690
| Muere un periodista y otro resulta herido grave en los ataques aéreos
24.04.2015 18:50

Un presentador de televisión murió y un cámara resultó herido en los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí que sacudieron la capital yemení, Saná, el 20 de abril, un día antes de que Arabia Saudí anunciase el fin de su operación ‘Tormenta decisiva’ en Yemen. Reporteros Sin Fronteras alerta del deterioro de la seguridad en el país.

Los ataques aéreos iban dirigidos contra una base de misiles controlada por los hutíes en el distrito de Fajj Attan, al sur de Saná, cercana a los locales de la cadena Al-Yemen Al-Youm TV, un canal de televisión vinculado al ex presidente Saleh. En la base de misiles también había armas y depósitos de municiones.

En el ataque murieron cuatro empleados de Al-Yemen Al-Youm TV y otros diez resultaron heridos. Uno de los muertos es Mohamed Rajah Chamsan, presentador del  canal ​​y de la emisora Yemen FM. El edificio de la cadena sufrió daños que ocasionaron la suspensión de las emisiones durante más de una hora.

Según datos de los hospitales locales, más de 30 personas murieron y alrededor de 350 resultaron heridas en los ataques aéreos.

Chamsan recibió impactos de metralla en la cabeza cuando se encontraba cerca del edificio de de Al-Yemen Al-Youm TV. El cámara Abdallah Al-Chakry resultó gravemente herido. En un vídeo publicado en YouTube, el periodista de la misma cadena Nabil Al-Ayani dijo que Chamsan estaba en un coche a unos 100 metros del edificio cuando fue alcanzado por un misil.

Reporteros Sin Fronteras expresa su gran preocupación ante el deterioro de la situación política y de seguridad en Yemen. En los últimos meses, muchos periodistas han sido objeto de amenazas, agresiones físicas o secuestros por parte de los rebeldes hutíes o de sujetos no identificados. Los rebeldes también han hecho incursiones en muchos medios de comunicación.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades y a todas las partes en el conflicto para que respeten el trabajo de los empleados de los medios de comunicación”, dijo la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. “Apuntar contra los periodistas que realizan su labor informativa constituye una grave violación de la Convención de Ginebra”.

Según la Federación Internacional de Periodistas y su entidad socia, el Sindicato de Periodistas de Yemen, Al-Yemen Al-Youm TV tuvo que evacuar sus locales a finales de marzo por motivos de seguridad, después de una llamada telefónica de un miembro de la coalición que advertía que se les consideraba objetivo militar.

Un militar portavoz de la coalición advirtió también de que los medios vinculados a los rebeldes hutíes o al ex presidente Saleh constituían blancos legítimos.

Según fuentes locales, la explosión en Al-Yemen Al-Youm TV es una de las de mayor magnitud en Saná desde que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzara su ofensiva contra los rebeldes hutíes el 26 de marzo.

Yemen está en la posición 168, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.