PAKISTÁN | Multa de 75.000 euros y suspensión durante dos semanas para la televisión Geo News

0
1086
| Multa de 75.000 euros y suspensión durante dos semanas para la televisión Geo News
06.06.2014 23:54
Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de hoy del Medio Regulador de de Medios Electrónicos (PEMRA) de suspender todas las emisiones del canal de televisión Geo News durante 15 días. 
La decisión ha sido tomada respondiendo a la queja presentada ante el PEMRA por el ministro de Defensa que acusa al canal de emprender una “campaña difamatoria y de naturaleza escandalosa” después de que uno de sus presentadores estrella, Hamid Mir, resultara gravemente herido en un atentado, el 19 de abril. 
La autoridad reguladora también ha impuesto a Geo News el pago de una multa de 75.000 euros en los próximos 15 días, que, de no ser pagada, supondrá el mantenimiento de la suspensión. La PEMRA ha advertido además que cualquier futuro incumplimiento de los reglamentos puede suponer la retirada permanente de la licencia de emisión. 
“Suspender la televisión Geo News es una grave violación de la libertad de información, especialmente cuando se trata del canal más popular del país”, afirma Reporteros Sin Fronteras. Esta medida se produce después de un importante número de ataques a la cadena en el marco de una campaña de intimidación después de las denuncias del grupo sobre la participación de los servicios de Inteligencia del país en el ataque a Mir. Tanto el ministerio de Defensa como los servicios de Inteligencia (ISI) han acusado a Geo News de ser “anti-Estado”.
El 20 de mayo, varios miembros del PEMRA ordenaron el cierre de Geo News y la retirada de otros dos canales, Geo Tez y Geo Entertainment, aunque la decisión fue revocada por el organismo inmediatamente. 
Por su parte Geo News anunció su intención de denunciar a los servicios de Inteligencia por la acusación de ser “anti-Estado” y de pedir una indemnización 500 millones de dólares. También ha solicitado al ministro de Defensa, al ISI y al PEMRA una disculpa pública al grupo y a sus empleados por las acusaciones que han vertido sobre ellos. 
Los medios paquistaníes operan en un ambiente cada vez más deteriorado, con amenazas, intimidaciones, ataques e incendios de los camiones de distribución de prensa. Pakistán ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.