CONTRA LA IMPUNIDAD

0
348

Por María Dolores Masana

Expresidenta de Reporteros Sin Fronteras España y vocal de la Junta Directiva

NOTICIAS

09.06.2014 10:19
 “Un peligrosísimo precedente para una censura mucho más peligrosa que la clásica de las dictaduras: la autocensura que se practica en diversos medios de comunicación”. Se repite una y otra vez: se censuran viñetas alusivas a temas considerados delicados o susceptibles de herir determinadas sensibilidades, ya sean espirituales, sentimentales, políticas y/o sociales. Ocurrió en septiembre del año 2005 con las viñetas de Mahoma del diario danés Jillands…
04.06.2014 11:33
 Cuando se cumplen 25 años de la “primavera de Pekín”, materialmente aplastada por el “ejército del pueblo” disparando contra el pueblo,  la sangrienta represión  que tuvo lugar el 4 de junio de 1989 en Tiananmen, es desconocida por una parte importante de la población china. La famosa fotografía del manifestante en mangas de camisa, desafiando la fila de tanques que se dirigían a limpiar de “elementos subversivos”  la emblemática plaza…
26.05.2014 19:52
El volumen de opiniones que se han vertido sobre la Unión Europea a raíz de las elecciones del 25 de mayo es tan grande que cuesta hacerse una idea de qué alcance hay que concederles. Si a esto se añaden las expresadas por internet y las redes sociales, no es un absurdo llegar a la conclusión de que no sólo la UE, sino Europa misma, responden a la realidad de uno de los sistemas de equilibrios más delicados y complejos de nuestro tiempo. Lo cual, cuando existen en…

Por Marc y los demás

03.03.2014 09:57
 La noticia saltó a primeras horas de la mañana del domingo: Marc Marginedas, uno de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria desde septiembre pasado, ha sido liberado. No hay mejor noticia para la familia, los compañeros, seguidores, amigos de Marc, en este 2 de marzo de 2014. Y lo más importante para la profesión periodística y de una manera muy especial para la sociedad en general: una voz silenciada volverá a expresarse.  Cabe…

Los fundamentalismos, contra la libre expresión

18.12.2013 12:37
 Reporteros Sin Fronteras acaba de hacer público un informe sobre las amenazas y ataques que sufre la libertad de expresión en nombre de las distintas religiones, siempre amparándose en un concepto muy subjetivo: el de no herir “el sentimiento de los creyentes”. Respaldado por múltiples casos investigados tanto en África, Oriente Medio y Asia así como en algunos países de Europa, el informe titulado “Blasfemia: la información sacrificada en el altar de la…

Verdad y mentira en la guerra contra el terror

17.10.2013 12:22
(A propósito de las recientes ¨Jornadas John Pilger” de la Casa Encendida)La primera semana de octubre fuerzas especiales de los Estados Unidos llevaron a cabo, simultáneamente, dos operaciones militares contra el terror, una en Somalia y la otra, en Libia. Objetivo: capturar a dos conocidos líderes yihadistas islámicos buscados por la justicia norteamericana.La primera operación resultó fallida pues no se ha tenido más noticias del paradero de Mohamed…

Issa Saharkhiz, bienvenido a la libertad

08.10.2013 18:08
 Tras recibir la noticia de la puesta en libertad del periodista y editor iraní, Issa Saharkhiz, después de una injusta condena de cinco años de cárcel por ejercer un derecho tan fundamental como es el de expresarse libremente, quiero hacerle llegar, personalmente, mis más sinceros sentimientos de alegría y decirle “Bravo, compañero”, tu lucha no ha sido en balde porque sólo el conocimiento de la verdad nos hace libres y por defender la…

Armas de destrucción masiva y crímenes de guerra

27.09.2013 16:07
 Prohibiciones selectivas determinan cuáles son los países capaces de controlar y cuáles, no, sus formidables potenciales bélicosArmas atómicas, químicas, bacteriológicas, cabezas nucleares, bombas de hidrógeno, de neutrones… y un largo etcétera, al que sólo cabe añadir las armas digitales que en cierto modo ya se han perfilado como potencialmente devastadoras, a través de acciones de hackers, robo de bancos de datos, y todo un cúmulo, aún hoy…

Marc, te esperamos

24.09.2013 14:27
 Cuando se silencia a un periodista, se mata la libertadDe nuevo, ha ocurrido. Esta vez en Siria. Un periodista español, Marc Marginedas, veterano en mil guerras, ha sido secuestrado, casi con toda seguridad, por alguna de las facciones yihadistas, que arrojan connotaciones macabras a una guerra civil que ya ha costado la vida a más de 100.000 personas. Ninguna sigla de las muchas que conforman esa nebulosa de grupos afines a Al Qaeda que operan en el…

El periodismo tiene mala prensa

01.05.2012 21:05
«La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho.»Este es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en el Día Mundial de la libertad de Prensa de este año 2012. Convendría reflexionar sobre el significado de estas palabras…

Recuperar el espíritu del Cádiz de 1812

19.03.2012 10:19
 ¡Viva la Pepa! Este grito salió de las gargantas del pueblo, tras conocerse la aprobación por la Asamblea constituyente reunida en la isla de San Fernando de la primera Carta Magna liberal que tuvo nuestro país y que no dejó indiferente a Europa ni a muchos países iberoamericanos. Fue el 19 de marzo de 1812, día de San José. Si duda, “la Pepa” se convirtió en aquel entonces, en mitad de la Guerra de la Independencia contra la ocupación del francés, en un…

Periodismo sin engaños

27.02.2012 17:35
Se ha vuelto a producir. Se repite una y otra vez. Se ha transgredido un principio fundamental del Código Deontológico del buen periodismo: “en el desempeño de su trabajo, el periodista deberá utilizar medios dignos para obtener  información lo que excluye los procedimientos ilícitos”. Y es que el Tribunal Constitucional ha declarado “ilegítimo” el uso de cámaras ocultas en el ámbito periodístico. Y añade el alto tribunal que tal método de obtener información…

Mediterráneo, el entendimiento imposible

15.02.2012 12:18
El pasado 31 de enero se celebró en Barcelona la “VI Conferencia Diálogo y Acción: el Mediterráneo ¿qué agenda para el futuro?” Las conclusiones fueron las de siempre: superar los desafíos políticos, demográficos, económicos, sociales que permitan construir un verdadero estado de derecho, en los países de la orilla sur. Tarea difícil en la que se han abocado muchos esfuerzos baldíos hasta hoy. Ni el diálogo euro-àrabe que se puso en pie en 1991 en Madrid, ni el…

Malos vientos para la “primavera árabe” saudí

02.11.2011 10:13
La semana pasada murió repentinamente el príncipe heredero de Arabia Saudí, Sultán Ibn Abdel Aziz y como es tradición en la línea sucesoria de la casa Ibn Saud, le sucedió el hermano siguiente, el príncipe Nayef, actual ministro del Interior, con fama no solamente de tener “puño de hierro”, sino y lo más importante para cualquier apertura democrática, de ser devoto seguidor del espíritu del islam más conservador. El nuevo heredero tiene fama de opositor a cualquier…
09.09.2011 16:49
 La revolución del 5 de enero en Egipto llenó la plaza Tahrir de mujeres con velo, sin él, con galabeya o tejanos. Allí y aquellos días, los y las cairotas se echaron juntos a la calle para gritar: “¡Basta ya!”. Algo impensable en una sociedad que segrega a ambos sexos, desde la mezquita para orar hasta las urnas para votar. Sólo las clases altas, cultas,  tienen una mayor flexibilidad en cuanto a la discriminación de la mujer, principalmente en el…

Ética y periodismo: no todo vale

27.07.2011 13:18
 “Hoy la prensa se debate entre el escándalo,la opacidad, la desinformacióncuando no la transgresión de la ética a la que debería ceñirse” Perder credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación. No se puede aceptar que los periodistas recurran a medios ilícitos para conseguir exclusivas impactantes en aras de una mayor audiencia. Menos aún, cuando los métodos empleados son constitutivos de delito. Es precisamente lo…
20.06.2011 12:08
 “Las agresiones contra los derechos humanos y especialmente contra el derecho a una información veraz en Siria son brutales. El Ejército dispara contra la población civil y contra los profesionales y medios de comunicación” A finales de diciembre, Túnez irrumpió con fuerza en los medios de comunicación copando portadas, abriendo informativos, con las masivas protestas populares que iban a convertirse en la punta de lanza de las grandes revueltas…

La prensa como salvaguarda

11.05.2011 10:33
 Vivimos en un mundo mediático. La aldea global de que habló McLuhan. Un inmenso tejido de información cubre el orbe. Hoy más que nunca a través de esa poderosa herramienta que es Internet. Es paradójico, pues, que precisamente cuando mejor informados se nos supone, cuando la veracidad y la transparencia en la comunicación habrían de haber alcanzado un hito histórico, la opacidad, la desinformación, los riesgos de informar verazmente y de opinar sin…

Del Magreb a Oriente Medio, todos, a la caza del periodista

25.03.2011 10:19
Desde que Túnez, primero y Egipto, a continuación, encendieran la mecha de las revueltas árabes que se han extendido rápidamente desde el Magreb hasta Oriente Medio, los periodistas son objeto de implacable persecución, especialmente en aquellos países en donde se están librando revoluciones cuando no guerras civiles. Libia, se lleva la palma con dos periodistas muertos, siete arrestados, tres periodistas occidentales y seis libios desaparecidos, sin contar…

La Red, ante los nuevos inquisidores

13.03.2011 19:23
  De un tiempo a esta parte, leemos repetidamente en diversos medios, una palabra todavía no incluida en el Diccionario de la Real Academia Española: ciberdisidente. Este vocablo, de cuño actual, lo usamos cuando nos referimos a una persona que utiliza la gran ventana al mundo que es Internet para expresar ideas u opiniones contrarias a las establecidas como políticamente correctas por gobiernos autócratas del signo que sean, o para dar noticia…