PAKISTÁN | Ataques con explosivos a varios medios de comunicación en Karachi

0
1072
| Ataques con explosivos a varios medios de comunicación en Karachi
19.02.2014 15:37
  • Asesinan a un colaborador de un diario en la provincia de Baluchistán

Reporteros Sin Fronteras denuncia el ataque con artefactos explosivos perpetrado este 17 de febrero contra un edificio compartido por dos medios de comunicación, Aaj News and Business Recorder, en el distrito de Guru Mandir de Karachi. El ataque ha causado dos heridos leves.

Unos individuos que iban en motocicleta lanzaron contra el edificio los explosivos, que causaron heridas leves a un guardia de seguridad y a un conductor.

Otro artefacto similar fue lanzado poco después en un edificio en el que tienen sus locales otros tres medios –Waqt TV, The Nation y Nawa-i- Waqt-, pero no estalló y fue desactivado. La policía cree que tras los dos ataques, que aún no han sido reivindicados, puede estar un mismo grupo.

“Condenamos  sin reservas estos ataques e instamos a la policía a que identifique a los responsables y los lleve ante la justicia”, ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“El ambiente sufre un claro deterioro. Los ataques intencionados continúan desde el tiroteo del mes pasado que acabó con la vida de tres empleados Express News TV. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que adopten medidas de seguridad adecuadas a los riesgos a los que se  exponen los empleados de los medios”.

Asesinato de un colaborador de diario

Por otra parte, Ijaz Mengal, empleado del Ministerio de Educación y corresponsal del diario Intekhab desde 2005 , fue asesinado en Khuzdar, en la provincia suroccidental de Baluchistán, el 14 de febrero.

El grupo separatista Ejército Nacional de Baloch se atribuyó la responsabilidad de su muerte, y acusó a Ijaz Mengal de haber actuado como espía para los organismos de seguridad nacional.

El hermano de la víctima, el reportero de Intekhab Riaz Mengal, ha dicho que sus propias actividades periodísticas fueron el motivo de que el grupo separatista decidiera actuar contra su hermano.

Riaz Mengal fue secuestrado en octubre de 2007, supuestamente por a sus reportajes. Después de que lograse escapar de sus captores un mes después, huyó de Baluchistán porque pensaba que era demasiado peligroso para los periodistas. Desde su huída ha seguido recibiendo amenazas, incluidas amenazas contra su familia.

Considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, Pakistán ocupa el puesto 158 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.