UCRANIA | Un periodista muerto y 27 heridos en los enfrentamientos de Kiev

0
700
| Un periodista muerto y 27 heridos en los enfrentamientos de Kiev
19.02.2014 17:32
  • La coalición de organizaciones de periodistas Misión Alianza Internacional condena la violencia contra los periodistas y pide que se investiguen las agresiones

La Misión Alianza Internacional para la seguridad y la protección de los periodistas y la libertad de prensa en Ucrania, que se encuentra en Kiev, condena enérgicamente la violencia que se ha cobrado hoy la vida de Vyacheslav Veremyi, corresponsal de Vesti, y por la que al menos 27 periodistas han resultado heridos.

La coalición de organizaciones de periodistas hace un llamamiento a las autoridades de Ucrania para que permitan una investigación inmediata, independiente y transparente, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia.

“Más de 167 periodistas han sido heridos desde que comenzó de la crisis política en Ucrania a finales de noviembre de 2013. Muchos de ellos fueron atacados de forma intencionada y ninguna de las agresiones se ha investigado adecuadamente. Esta situación de impunidad es inaceptable y genera más violencia. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que rebajen la tensión de la situación y muestren respeto por el trabajo y la integridad física de los trabajadores de los medios. Les recordamos a las autoridades ucranianas su responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que utilice toda la influencia posible para facilitar estos objetivos”, han declarado los miembros de la misión.

El periodista Vyacheslav Veremyi, de 33 años de edad, murió esta mañana a causa de heridas de bala en un hospital de Kiev. Fue sacado de un taxi por asaltantes desconocidos en el centro de la capital ucraniana, mientras regresaba a casa desde la Plaza Maidán. Lo golpearon violentamente, y según el relatos de los testigos, le dispararon en el estómago cuando mostró su carnet de prensa.

Al menos 27 periodistas han resultado heridos mientras cubrían los enfrentamientos violentos en Kiev el 18 y 19 de febrero. La mayoría de ellos fueron atacados por miembros de las fuerzas especiales ‘Berkut’ y por agresores no identificados.

Alianza Internacional también siente inquietud por los intentos de establecer censura, como el bloqueo de la señal de Canal 5 en todo el país desde el 18 de febrero.

La Misión Alianza Internacional para la seguridad y la protección de los periodistas y la libertad de prensa en Ucrania incluye a representantes de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (Nuju), el Sindicato de Medios Independientes de Ucrania (IMTU), la Asociación Ucraniana de Editores de Prensa, la Federación Europea e Internacional de Periodistas ( FEP/FIP), International Media Support (IMS), la Fundación Open Society, WAN / IFRA, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y la Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación. Su visita del 19 al 20 febrero de 2014 a Kiev tiene como objetivo recabar información de primera mano sobre las actuales violaciones a libertad de prensa en Ucrania, así como para mostrar su solidaridad con los periodistas en peligro, y para coordinar las respuestas adicionales.