PAKISTÁN | Ataques a medios y periodistas causan dos muertos y dos heridos en apenas 24 horas

0
1016
| Ataques a medios y periodistas causan dos muertos y dos heridos en apenas 24 horas
09.09.2015 23:02

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por la serie de ataques contra trabajadores de medios de comunicación en Pakistán que ha dejado dos muertos y dos heridos en las sólo 24 horas. La última víctima ha sido Aftab Alam, un respetado periodista que fue tiroteado en Karachi este 9 de septiembre por unos hombres que iban en motocicleta.

Aftab Alam, de 42 años, fue asesinado de un solo disparo en la cabeza mientras estaba en su coche, cerca de su casa, tras llevar a sus hijos a la escuela. Fue declarado muerto después de ser trasladado al hospital Abbasi Shaheed. Había trabajado en el pasado para Geo TV, Samaa TV y otros medios de comunicación, pero llevaba sin trabajar el último año por razones de salud.

El asesinato de Alam se produjo horas después de hombres armados abrieran fuego contra un vehículo de Geo TV en Karachi la noche anterior. En el ataque murió a Arshad Ali Jaffari, un ingeniero de radiodifusión por satélite de 45 años de edad que había trabajado para Geo TV durante años, y el conductor de la furgoneta, Anees Chauhan, resultó herido. Los tres pistoleros huyeron en una motocicleta.

Jaffari fue alcanzado siete veces en el cuello y en el pecho y murió a causa de las heridas en el hospital Aga Khan. En cuanto a Chauhan, permanece estable.

Por su parte, Abdul Azam Shinwari, reportero del canal de televisión nacional Pakistan Television, resultó herido por tres impactos de bala en la pierna en un ataque en la pierna ocurrido hacia las 11 de la noche del 8 de septiembre en Peshawar, una ciudad del norte cercana a la frontera afgana. Se había mudado recientemente a dicha localidad desde Landi Kotal, su ciudad natal cercana a las zonas tribales, por razones de seguridad.

“Dos muertos y dos heridos en dos días es un tributo sombrío que enviará otro mensaje intimidatorio a los medios paquistaníes”, afirmó Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y hacemos un llamamiento a las autoridades para que desplieguen todos los recursos disponibles con el fin de que los responsables de estos atroces actos violentos sean llevados ante la justicia. Que se produjesen más ataques impunes contra periodistas sería una tragedia para todos los medios de comunicación paquistaníes y se traduciría en más autocensura”.

Geo TV ha sido frecuente blanco de intimidaciones y ataques violentos por parte del gobierno, las agencias de inteligencia y los talibanes. Uno de sus periodistas estrella, Hamid Mir, sufrió graves heridas de bala en un intento de asesinato en abril de 2014.

Pakistán ocupa el puesto  159 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.