MÉXICO | RSF pide medidas de protección para el periodista Ignacio Domínguez

0
1141
| RSF pide medidas de protección para el periodista Ignacio Domínguez
04.09.2014 19:56
Reporteros Sin Fronteras pide medidas de protección para el periodista Ignacio Domínguez, tras salir ileso de un intento de asesinato, la madrugada del 2 de septiembre, mismo día en el que Víctor Pérez Pérez, reportero de la revista Sucesos, fue asesinado en su domicilio, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Individuos sin identificar tirotearon la fachada del domicilio de Ignacio Domínguez y dejaron un mensaje intimatorio al periodista: una cabeza de un cerdo con un mensaje, una práctica empleada por los narcotraficantes. Domínguez informó a las autoridades, que inmediatamente enviaron a agentes de la policía, pero hasta la fecha no se tiene ninguna pista sobre la identidad de los agresores. Reporteros Sin Fronteras pide también que no se descarte la pista profesional en la investigación de este caso, que debe llevarse a cabo por las autoridades federales.
Ignacio Domínguez es director de la publicación Tinta Verde, un semanario especializado en temas relacionados con la agricultura y la ganadería en el estado de Veracruz, que publica algunos textos críticos de ciertas políticas gubernamentales. Sin embargo, según Domínguez, en Tinta Verde no se difunden noticias de actos criminales ni otros temas especialmente delicados. El único incidente registrado por el director del medio de comunicación tuvo lugar el 28 de agosto, durante un congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Guadalajara, en la que el diputado Edgar Días Fuentes lo amenazó por unos textos publicados en el semanario.
México es uno de los países más mortíferos para los profesionales de la información. Al menos siete periodistas han sido asesinados desde el inicio del año 2014. Dos semanas antes del asesinato de Víctor Pérez Pérez, la policía encontró el cuerpo de Adrián Gaona Belmonte, colaborador de la radio La Caliente, en Reynosa, estado de Tamaulipas. Sus asesinos le quitaron sus documentos y tuvo que ser identificado por su familia. Las autoridades aún no tienen pistas sobre los autores del crimen.