ARABIA SAUDÍ | Confirmada la sentencia a diez años de cárcel impuesta a Raef Badawi, apadrinado por RSF-España

0
433
| Confirmada la sentencia a diez años de cárcel impuesta a Raef Badawi, apadrinado por RSF-España
04.09.2014 13:19
Reporteros Sin Fronteras condena el veredicto de un tribunal de Riad que ha confirmado la sentencia a diez años de cárcel y 1.000 latigazos impuesta al internauta Raef Badawi, apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras. 
Raef Badawi es cofundador de la web Liberal Saudi Network, un espacio de debate político y social en Internet. El 7 de mayo un tribunal de Jeddah le acusó y condenó por cargos de “insultar al Islam”, y le obligó además a pagar una multa de 200.000 euros. Desde entonces las autoridades cerraron la web de Liberal Saudi Network.
“Este veredicto contra Raef Badawi, confirmado en apelación, se añade a la lista de internautas ya presos en Arabia Saudí. Las autoridades saudíes pretenden con esta -casi constante- rutina de represión a internautas y aprobación de leyes represoras de la actividad en Internet, aniquilar toda oposición en el país, una actitud que viola los derechos humanos básicos, entre ellos la libertad de expresión”, afirma Virginie Dangles, responsable de investigación de Reporteros Sin Fronteras. 
Badawi fue detenido en junio de 2012 y acusado de violar el artículo 6 de la Ley de delitos informáticos que castiga la “participación en la producción, preparación, circulación o almacenamiento de contenidos que afecten al orden público, los valores religiosos, la decencia pública o privada, mediante redes de información u ordenadores…” La legislación contempla por ello penas de cárcel, multas y otros castigos.
Arabia Saudí ocupa en la actualidad el puesto 164 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.