KUWAIT | Un bloguero acusado de blasfemia por un tweet crítico con la retirada de la ciudadanía a personalidades kuwaitíes

0
3218
| Un bloguero acusado de blasfemia por un tweet crítico con la retirada de la ciudadanía a personalidades kuwaitíes
05.09.2014 12:32
El bloguero y activista de derechos humanos Mohammed Al-Ajmi fue puesto en libertad ayer, 4 de septiembre, a la espera de ser juzgado la semana que viene por cargos de blasfemia. 
Reporteros Sin Fronteras rechaza su detención, la semana pasada, tras la publicación de un tweet en el que criticaba al grupo salmista Al-Jamiya y acusaba a sus miembros de seguir ciegamente a su líder, Hamad al-Uthman. El comentario se hacía como respuesta a un tweet publicado sobre la decisión del Gobierno de retirar al religioso Nabil El Awadi la ciudadanía kuwatí. 
“El régimen kuwatí ha retomado su política de acoso a disidentes”, lamenta Virginie Dangles, responsable de investigación de Reporteros Sin Fronteras. Entre las medidas de acoso adoptadas por el Gobierno se encuentra el decreto aprobado en julio de retirar la ciudadanía a toda persona nacida en kuwait que pueda suponer una amenaza a la seguridad nacional y el orden público. El propietario de medios de comunicación Ahmed-Al Shemmari y otra decena de personas, incluido Nabil Al-Awadi, han sido ya desprovistos de ella.
Ajmi es miembro del Observatorio del Comité Nacional y fue detenid 27 de agosto, después de ser citado e interrogado en el Departamento de Investigaciones Criminales de la región de Al-Samiya, que ordenó su detención inicial por un periodo de diez días para investigarle.