El periodista salvadoreño Efren Lemus, beneficiario de la segunda edición #EspacioSeguroRSF

0
408

El periodista salvadoreño Efren Lemus e integrante de la redacción de El Faro (El Salvador) será el beneficiario de la segunda edición del programa ‘UMH #EspacioSeguroRSF para la Libertad de Prensa’ que impulsan Reporteros Sin Fronteras España y la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través de su vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

El objetivo principal del programa es la defensa de la libertad de prensa a través del apoyo a periodistas que trabajan en entornos hostiles, permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo. Para ello, UMH y RSF ofrecen un espacio seguro desde el cual el periodista seleccionado podrá continuar su labor periodística, además de contribuir a la formación de futuros periodistas mediante talleres que se integran en el Seminario Permanente Ryszard Kapuscinski de Periodismo Internacional, Derechos Humanos, Migración y Fronteras que se imparte en los últimos cursos del grado de Periodismo y del doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. El beneficiario se integrará como Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2024. La estancia se completa con encuentros con profesores y profesionales del periodismo, gracias a la colaboración en el programa de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA). Dichos encuentros tienen el objeto de trasladar de primera mano la complejidad de ser periodista hoy en Centroamérica y, particularmente, en El Salvador, país que ha descendido al puesto 133 del ranking anual sobre la Libertad de Prensa que elabora RSF, y que se presentaba el pasado mes de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Efren Lemus es un reportero salvadoreño que actualmente trabaja para el prestigioso periódico digital El Faro donde se ha especializado en investigaciones periodísticas de primer nivel relacionadas con la corrupción gubernamental, la violencia generada por las pandillas y las graves violaciones derechos humanos por parte de agentes estatales. Licenciado en Periodismo por la Universidad de El Salvador (UES), Lemus ha participado en importantes programas de formación en Estados Unidos, México y Colombia, entre otros, ha impartido cursos sobre periodismo de investigación y estrategia para la protección de fuentes a periodistas de Guatemala, Honduras y también en El Salvador, en la Universidad Centroamericana (UCA).

Las beneficiarias de la primera edición del programa fueron las periodistas Andrea Aldana (Colombia) y Loraine Morales (Cuba). En su corta andadura, este programa pionero ha recibido la Mención de Honor en el 5º Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Romero’ que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).