GUATEMALA | La ONU considera «arbitraria» la detención de Jose Rubén Zamora y hace más urgente su liberación, tras el revés sufrido en los tribunales guatemaltecos

0
317

El creciente clamor internacional en favor de la liberación de Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico, encarcelado desde hace más de 700 días, cuenta con el respaldo de una relevante entidad de la ONU. Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD) haya emitido un esperado dictamen sobre el periodista, en el que confirma el carácter «arbitrario» de la detención de Jose Rubén Zamora y pide su inmediata liberación. La postura del Grupo de Trabajo contrasta fuertemente con el reciente rechazo de un tribunal guatemalteco a la liberación de Zamora para que cumpla arresto domiciliario, y reafirma la urgente necesidad de elevar la presión internacional para liberarlo.

El 2 de julio se ha hecho público el dictamen adoptado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD) el pasado 17 de mayo, en el que se detallan serios motivos de preocupación en el caso del fundador y editor de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y se concluye que la «solución adecuada sería ponerle inmediatamente en libertad» y «proporcionarle una indemnización».

«La detención de Jose Rubén Zamora fue consecuencia del legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión», recalca el dictamen; en consecuencia, «no debe celebrarse ningún juicio». El texto señala que la «solución adecuada sería liberar inmediatamente al Sr. Zamora» y «proporcionarle una indemnización», y añade que el gobierno guatemalteco debe «tomar las medidas necesarias contra los responsables de violar sus derechos.»

«Acogemos con satisfacción esta decisión crucial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, que confirma el carácter arbitrario de la detención de Jose Rubén Zamora y hace aún más urgente el clamor para su liberación inmediata. Tras las recientes medidas contrarias a su puesta en libertad adoptadas por los tribunales guatemaltecos, está claro que una mayor presión internacional sigue siendo vital para garantizar la liberación de Zamora antes de que su situación siga deteriorándose. Pedimos, una vez más, su puesta en libertad inmediata, y que se ponga fin a la criminalización del periodismo en Guatemala».

Rebecca Vincent | Directora de Campañas de RSF

La firmeza expresada en el dictamen oficial del UNGWAD y su llamamiento a la liberación inmediata de Zamora contrasta fuertemente con la resolución adoptada el pasado 27 de junio por la Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal de Guatemala, de rechazar la solicitud de liberación del editor, de 67 años de edad, para ponerle bajo arresto domiciliario. RSF condenó esta decisión, que representa un revés para el caso a nivel interno, después de la victoria que supuso la concesión a Zamora, el pasado 15 de mayo, de “medidas sustitutivas” (arresto domiciliario) por parte del Juzgado Noveno de lo Penal. Esta conmutación de la cárcel por el arresto domiciliario quedó, sin embargo, condicionada a la adopción de decisiones recíprocas en otros dos casos que permanecen abiertos contra él para autorizar su salida de prisión. Zamora, mientras tanto, permanece preso, ocho meses después de que fuese anulada su condena en octubre de 2023 por cargos falsos de blanqueo de dinero.

Desde la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo en enero, el poder judicial se enfrenta a una presión cada vez mayor para acabar con su legado de corrupción sistémica. La UNWGAD es el último organismo internacional que se ha pronunciado sobre esta situación, tras la intervención en mayo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al gobierno guatemalteco que le facilite actualizaciones periódicas sobre la situación de Zamora.

Se espera que el hijo del editor, José Carlos Zamora, ofrezca una rueda de prensa el 5 de julio en el marco del Festival Gabo 2024 en Bogotá (Colombia), donde también estarán presentes representantes de RSF. Jose Rubén Zamora será galardonado en el festival con el prestigioso Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2024.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD) es un organismo formado por expertos independientes en derechos humanos que investiga casos de arresto y detención arbitrarios y es una de las principales autoridades internacionales en este ámbito. El dictamen sobre Zamora fue emitido por cuatro de sus miembros: Matthew Gillett (Nueva Zelanda), Ganna Yudkivska (Ucrania), Priya Gopalan (Malasia) y Mumba Malila (Zambia). RSF ha presentado alegaciones ante el UNWGAD sobre docenas de casos similares, y presentó una carta de apoyo a la denuncia presentada ante el grupo por los abogados de Zamora, como parte de la campaña de la organización #FreeZamora.

Guatemala ocupa el puesto 138 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF.