MALDIVAS | RSF condena la detención de 16 periodistas que se manifestaban por la libertad de prensa

0
3485
| RSF condena la detención de 16 periodistas que se manifestaban por la libertad de prensa
04.04.2016 18:43

La policía de Malé detuvo a 16 periodistas el domingo, 3 de abril de 2016, durante una protesta contra la represión informativa del gobierno. Reporteros Sin Fronteras (RSF) Pide a las autoridades de Maldivas que retiren todos los cargos contra los periodistas detenidos.

La policía antidisturbios reprimió de forma violenta una protesta pacífica de los periodistas ante de la oficina presidencial de Maldivas. Los agentes usaron gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes antes de detener a dieciséis de ellos. Tres periodistas fueron hospitalizados, mientras que cinco de sus colegas del Maldives Independent , seis de Haveeru, dos de Sangu TV, otros dos de Raajje TV y un periodista de Villa TV fueron acusados ​​de resistencia a la autoridad o de obstrucción y puestos a disposición judicial al día siguiente.

Los periodistas protestaban contra el deterioro de la libertad de prensa registrado en el archipiélago. Entre los ataques se cuentan el cierre por decisión judicial del periódico Haveeru; un proyecto de ley presentado recientemente en el Parlamento que penaliza la difamación, un delito despenalizado en 2009; las restricciones del acceso a la información en las instituciones judiciales y la pasividad del gobierno para hacer frente a la impunidad de los crímenes contra periodistas, lo que se traduce en una falta de avances significativos en la investigación sobre la desaparición del periodista Ahmed Rilwan, de Minivan News (hoy Maldives Independent).

“La sucesión de medidas liberticidas y las acciones policiales focalizadas directamente a los periodistas indican claramente que no estamos ante un gobierno democrático que acepta la función de vigilancia de los medios”, afirma Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Esperamos que el presidente Yameen Abdul Gayoom ponga fin de inmediato a la deriva autoritaria a la que conduce al país. Todos los periodistas detenidos deben ser puestos en libertad”.

A pesar de la violencia, las manifestaciones continuaron el 4 de abril frente al Parlamento y ante un tribunal de Malé en el que comparecían algunos de los periodistas detenidos ayer.

En noviembre de 2015, Reporteros Sin Fronteras ya advirtió a las autoridades en contra de cualquier intento de amordazar a la prensa, denunciando múltiples ataques contra periodistas, cadenas de televisión y diarios digitales. Después de que, el 4 de noviembre, fuera declarado el estado de excepción, la Comisión de Difusión de Maldivas amenazó de inmediato con suspender licencias de radios y televisiones que difundieran información que “amenazara la seguridad nacional”.

El archipiélago de las Maldivas, donde los medios de oposición y los independientes se exponen a un alto riesgo de sufrir ataques, se encuentra en el puesto 112, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, después de una caída de más de 60 posiciones en 2010.

La familia y los familiares de Ahmed Rilwan siguen sin noticias del periodista desde su desaparición, el 8 de agosto de 2014.

Más sobre la situación de la libertad de información en Maldivas en el Informe Anual de la organización.