INDIA | Los tribunales fuerzan a eliminar contenidos de Internet

0
1110
| Los tribunales fuerzan a eliminar contenidos de Internet
09.02.2012 19:09
Varias empresas de Internet, incluidas Google y Facebook, anunciaron el 6 de febrero que han cumplido con las directrices del tribunal de la India y han procedido a eliminar de sus páginas contenidos considerados “indeseables”.
Un juez del tribunal civil de Nueva Delhi ha ordenado a 22 empresas a proporcionar un informe detallado en el plazo de dos semanas sobre las medidas que estaban tomando para eliminar el contenido “ofensivo”. A las empresas -incluidas Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Blogspot, la red social Orkut y el foro eXBii– se les dió de plazo hasta el 6 de febrero para retirar todo el material “ofensivo”.
El mes pasado un juez pidió a las empresas que desarrollasen mecanismos para controlar y eliminar el material ofensivo y desagradable,  y amenazó con bloquear todos los sitios web “como se hace en China”.
“La escalada de la “limpieza” y control de Internet en la India avanza rápidamente”, dijo Reporteros sin Fronteras.
“Hacemos un llamamiento a los tribunales de la India para que se abstengan de estas directrices excesivas, como la que ordena a las empresas a eliminar contenidos indeseables”. Deben dejar de forzar a estas web a que establezcan un sistema de filtrado y, como en el caso de contenido considerados ofensivos, a tomar medidas que podrían resultar perjudiciales a la libertad de expresión en Internet.
“La legislación más reciente sobre el tema, “Reglas IT”, debe modificarse para que no se conviertan en un instrumento de censura y de represión.”
Un portavoz de Google India anunció el 6 de febrero que parte del contenido ofensivo había sido borrado de su motor de búsqueda de la India y eliminado de los servidores de la India de YouTube, Blogger y Orkut.
La naturaleza del contenido no se ha especificado, aunque se cree que las imágenes eran ofensivas para algunos grupos religiosos. Reportes sin Fronteras pide a la empresa que dé detalles sobre el contenido en cuestión en el Informe de Transparencia de Google, donde se muestra el contenido que se ha retirado a petición de un gobierno.
La empresa matriz de Facebook, por su parte, dijo que no podía cumplir con las demandas de los tribunales de la India, ya que sus servidores están alojados en los Estados Unidos. Yahoo, Microsoft y Google han solicitado las denuncias contra sus sitios que piden su retirada, ya que no son responsables de los contenidos alojados en sus servidores de la India.
En paralelo con el proceso civil, los procesos penales se iniciaron a instancia de un periodista hindú, Vinay Rai, también sobre la base de que estas web están alojando contenido indeseable.
Google India notificó al Tribunal Superior de Nueva Delhi, el 23 de diciembre, que iba a recurrir. Reporteros sin Fronteras pide a la corte que no obligue a las empresas a que asuman la responsabilidad por el contenido publicado en otras web y pide también la retirada de la causa penal. Una audiencia está programada para este 14 de febrero.
Las autoridades están intensificando su control de la información con el pretexto de limpiar de la Red de la India los contenidos que puedan avivar la tensión religiosa o social. Según las “Reglas IT” promulgadas el año pasado, las compañías de Internet deben eliminar todo el contenido indeseable en las 36 horas siguientes a la notificación de las autoridades, sin una decisión judicial previa, como normalmente se requiere.
La India cayó nueve puestos, hasta el 131 de 178 países, en la clasificación de libertad de prensa mundial 2011-2012 elaborada por Reporteros sin Fronteras.