INDIA | Apuñalado hasta la muerte el reportero Shantanu Bhowmick

0
450
| Apuñalado hasta la muerte el reportero Shantanu Bhowmick
22.09.2017 11:34

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el brutal asesinato, el 20 de septiembre, del reportero de televisión Shantanu Bhowmick, apuñalado hasta la muerte en los enfrentamientos entre manifestantes y policía en el estado de Tripura, al noroeste de la India. RSF pide a las autoridades indias la identificación de los responsables y la adopción de mejores medidas de protección a los periodistas.

Shantanu Bhowmick fue agredido y apuñalado hasta la muete en la localidad de Mandau, donde la cadena local Dinraat le había enviado para cubrir los enfrentamientos entre la policía y miembros del partido Frente del Pueblo Indígena de Tripura, que habían hecho un llamamiento a la violencia contra su facción rival.

El reportero estaba en el centro de los enfrentamientos cuando la policía lanzó una carga masiva contra los activistas del Frente del Pueblo Indígena de Tripura. Varios individuos lo secuestraron durante los enfrentamientos y la policía informó ayer, 21 de septiembre, de su muerte, explicando que encontraron su cadáver golpeado y apuñalado. Tenía 28 años.

Bhowmick es el segundo periodistas asesinado en las dos últimas semanas en la India, tras la muerte, el 5 de septiembre, de la periodista Gauri Lankesh en Bangalore.

“La violencia contra los periodistas en la India ha alcanzado un nivel muy preocupante. El asesinato de Shantanu Bhowmick es inaceptable y pedimos a las autoridades indias que aclaren este crimen e identifiquen a sus responsables, ya sean políticos o fuerzas del orden. De una manera más amplia pedimos al gobierno indio que acepte su deber de proteger a los periodistas, piedra angular de la libertad de prensa y el respeto en una democracia”, afirma Daniel Bastard, responsables ella ofician de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

De momento las autoridades han detenidos a cuatro miembros del Frente del Pueblo Indígena de Tripura, pero no está claro todavía el papel exacto que han tenido en el asesinato de Bhowmick. Este partido es parte de la Alianza Nacional Democrática, una coalición de partidos liderada por el BJP del Primer Ministro Narendra Modi.

Tras los enfrentamientos del 20 de septiembre, las autoridades desconectaron la red local de Internet para impedir la difusión de rumores, y se programaron además varios homenajes a Bhowmick en diversas ciudades.

India ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.