UCRANIA | El gobierno ucraniano pretende reducir a la mitad el presupuesto de la radiotelevisión pública

0
789
| El gobierno ucraniano pretende reducir a la mitad el presupuesto de la radiotelevisión pública
22.09.2017 17:24

Reporteros Sin Fronteras quiere sumarse a la sociedad civil ucraniana en su condena a la propuesta que el Primer Ministro pretende someter al Parlamento para reducir a la mitad el presupuesto de la radiotelevisión pública en 2018. De llevarse a cabo esta medida, no sólo sería ilegal, sino que comprometería los logros de los últimos años en materia de independencia y profesionalismo de la radiotelevisión pública ucraniana.

El Gobierno reclama que está respetando el déficit de gasto marcado por el IMF, pero está a punto de hacer desaparecer lo que se ha logrado hace tan poco tiempo. La Compañía Nacional Pública de Radiodifusión de Ucrania tenía asignados inicialmente 47,5 millones euros para 2018, que se quedarían en 25 millones según los planes del Gobierno.

En lo que va de año la compañía ha recibido sólo tres cuartas partes de lo supuestamente asignado. Unos cortes que contravienen la legislación ucraniana que determina la asignación del 0,2% del gasto de los presupuestos estatales del año anterior.

“La radiodifusión pública independiente ha sido un logro recientemente establecido en Ucrania y ya está empezando a sufrir recortes”, alerta Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Su existencia resulta esencial para un estado de derecho y un debate democrático, especialmente de cara a las elecciones del año que viene. Pedimos al Gobierno que cumpla con su obligación de financiar la televisión pública según contempla la propia legislación ucraniana”, añade Bihr.

Formalmente registrada en enero, la Compañía Nacional Pública de Radiodifusión de Ucrania surgió de la anterior radio y televisión pública. Después de superar varios obstáculos legales, tiene ahora un equipo de supervisión independiente y varios programas de investigación. El Estado sigue siendo su principal fuente de financiación.

La reforma de la radiodifusión pública ha sido uno de los avances claves en Ucrania desde la revolución de 2014, junto a la ley de transparencia de la propiedad. Este progreso es más importante si cabe en un espectro mediático dominado por poderosos oligarcas que usan sus canales de televisión para promover sus negocios e intereses políticos.

Ucrania ocupa el puesto 102 de los 180 países que conforman la actual Clasifaición Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Ucrania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.