HONG KONG | El gobierno de Hong Kong reconoce finalmente a los medios online

0
686
| El gobierno de Hong Kong reconoce finalmente a los medios online
03.10.2017 11:05

El gobierno de Hong Kong ha anunciado que permitirá a los medios de comunicación online que asistan a conferencias de prensa si cumplen unos estándares mínimos establecidos de “profesionalismo”. Se prevé que al menos diez medios online obtengan dicho reconocimiento y empiece a aplicarse ya este mes.

Reporteros Sin Fronteras celebra la victoria de los medios online de Hong Kong, que finalmente obtendrán el reconocimiento del gobierno que llevan años buscando.

“Celebramos esta decisión, que obviamente es un paso más en la dirección correcta”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Resulta impensable tratar a webs de noticias como medios de comunicación de segunda clase en el siglo XXI, cuando respetan todos los criterios periodísticos, como la independencia, la distancia crítica y el uso de un número variado de fuentes”, añade.

La decisión parece resolver un largo enfrentamiento entre el gobierno y los periodistas de la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA, en sus siglas en inglés), que tienen el respaldo del Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong y muchas organizaciones de defensa de la libertad de prensa, como Reporteros Sin Fronteras.

En realidad todo depende del criterio que usen las autoridades para garantizar el reconocimiento individual de cada medio. Hasta la fecha, sólo han hablado vagamente de decidir sobre una base “razonable, justa y práctica”.

“Esperamos que las reglas creen un marco justo y nivelado”, afirma Tom Grundy, editor del periódico online Hong Kong Free Press (HKFP). Shirley Yam, del comité de prensa de la HKJA asegura que “vigilarán de cerca la puesta en marcha de esta política”.

La polarización en Hong Kong durante los últimos años entre partidarios de la independencia y de China, ha traído un mayor incremento de la presión de las autoridades chinas a los medios de comunicación (ver informe de RSF).

Como respuesta a ello, mucho medios independientes han optado por difundirse online. Incluidos medios en inglés y en lengua china, como inMedia, HK 01, The Initium, Post 852, Stand News y Citizen News.

La negativa a acreditarles ha sido interpretada como un intento de intimidación de los medios críticos. Desde el 2002, Hong Kong ha retrocedido varios puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.