EGIPTO | Queda libre el periodista de Al Jazeera Mahmoud Hussein tras cuatro años de prisión arbitraria

0
4364

A pesar de que la puesta en libertad del productor de Al Jazeera Mahmoud Hussein es solo condicional, Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra el hecho de que, después de más de cuatro años en prisión preventiva, este periodista egipcio finalmente haya sido excarcelado y se haya reunido con su familia.

Hussein, víctima colateral de las tensiones entre Egipto y Catar, fue detenido el 23 de diciembre de 2016 al llegar a Egipto en un vuelo procedente de Doha, donde trabajaba para Al Jazeera. Cuando se redactaba esta información, el sábado 6 de febrero, su salida de la comisaría era cuestión de horas.

Había volado a Egipto solo para visitar a su familia, pero fue detenido por los cargos de «pertenencia a un grupo terrorista» y «difundir noticias falsas». Egipto considera que la cobertura de Al Jazeera está sesgada a favor de los Hermanos Musulmanes, el movimiento que respaldó al ex presidente Mohamed Morsi y al que el actual gobierno considera una organización terrorista.

«Qué gran alivio para Mahmoud Hussein y su familia», reconoce Sabrina Bennoui, responsable del departamento de Oriente Medio de RSF. “Después de cuatro años interminables de detención arbitraria, la puesta en libertad de este periodista muestra que los cargos en su contra eran completamente infundados y que su único delito era que trabajaba para Al Jazeera. Pero su liberación no es aún definitiva, ya que al estar en libertad condicional sigue siendo sospechoso a ojos de las autoridades”.

La detención de Hussein se prolongó hasta que un tribunal falló a favor de su liberación el 23 de mayo de 2019. No obstante, en el último momento y contra toda expectativa, las autoridades abrieron una nueva investigación en su contra por los mismos cargos, lo que sirvió de base para mantenerlo en prisión.

A pesar de las reiteradas solicitudes de su familia, no le dieron permiso para salir de la cárcel y visitar a su padre enfermo. Solo después de la muerte de su padre, en noviembre de 2019, se le permitió abandonar la prisión para asistir al funeral.

En enero de 2020, Hussein habló en cámara con los periodistas en un reportaje de televisión pensado para mostrar las condiciones en las prisiones de Egipto. Las imágenes fueron difundidas ampliamente por los medios progubernamentales bajo el titular: «Corresponsal de la terrorista Al Jazeera reconoce que se le trató bien en prisión y que recibió la atención médica necesaria».

Según las condiciones de su liberación, Hussein deberá visitar una comisaría de policía varias veces por semana para responder a preguntas e informar de sus actividades.

La cifra de periodistas y blogueros detenidos actualmente en Egipto asciende a 33, superior a la de cualquier país del mundo y solo superada por China y Arabia Saudí.

Egipto ocupa el puesto 166 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.

Su libertad, reivindicada desde España

Mahmoud Hussein fue uno de los diez periodistas que protagonizaron la campaña #periodismoconfinado de RSF España el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Decenas de relevantes periodistas españoles grabaron vídeos exigiendo la libertad de sus colegas presos en todo el mundo, personalizando su reclamación en uno de los diez periodistas injustamente encarcelados que representaban a los más de 300 casos registrados por la organización.

Los fotorreporteros Maysun y Manu Bravo, así como el periodista Javier Zabalza, de Informativos Telecinco, se solidarizaron con su compañero y pidieron la libertad de Mahmoud Hussein.