INDIA | RSF pide a las autoridades protección para la reportera Neha Dixit, amenaza de muerte

0
4393

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a los servicios de seguridad indios que hagan un esfuerzo por proteger a Neha Dixit, una periodista freelance radicada en la ciudad de Delhi que, después de que intentasen entrar en su casa la tarde del 25 de enero, reveló que ha sido objeto de una serie de amenazas dirigidas exclusivamente a ella durante meses.

Dos días después de que intentaran entrar en su casa, lo que en otras circunstancias no hubiese tenido más importancia, Neha Dixit reveló en Twitter que había recibido amenazas por teléfono durante los últimos cinco meses de gente que claramente estaba espiándola y sabía perfectamente donde estaba en cada momento.

“Una vez salí al balcón y la persona al otro lado del teléfono dijo: ‘Así que estás en el balcón. ¿Crees que eres una buena reportera? Te tiraré ácido a la cara’. En otra llamada dijeron: ‘¿Tu marido no está en casa y tú estas donde tus amigos? Te violaré y tiraré tu cuerpo desnudo a la carretera’”, ha confesado Dixit a RSF.

En diciembre, Dixit empezó a recibir entre cinco y seis llamadas cada día. “Hay dos o tres voces diferentes, pero llaman desde cientos de números distintos”, declaró. “El objetivo de todo esto es acosarme hasta el punto en que afecte a mi trabajo. No sé cual fue el detonante directo. No se si está relacionado con un artículo específico que escribí. Pero la persona al otro lado de la línea dice ‘reportera, reportera’ una y otra vez”.

Alarma

Las personas que hacían las llamadas también amenazaron a la pareja de Dixit, el director de documentales Nakul Singh Sawhney. Desde que en 2013 se publicase su documental sobre las protestas religiosas en Muzaffarnagar, ciudad al norte del país, Sawhney ha sido el objeto de varias amenazas orquestadas por miembros del Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (ABVP), la rama estudiantil del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), la milicia nacionalista hindú aliada con el partido que gobierna actualmente en India.

“Todo indica que Neha Dixit y su pareja están siendo amenazados por su trabajo, y el intento de entrar en sus casas tiene que ser contemplado como una señal de alarma”, afirma Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y Pacífico de RSF. “Instamos a la policía india a que haga todo lo posible por proteger a estos periodistas y localizar a los responsables de estas repugnantes amenazas. Sería terrible para la libertad de prensa en India y la imagen del país en el extranjero si hubiera otra Gauri Lankesh”.

Asesinato brutal

La editora de periódicos Gauri Lankesh fue asesinada a tiros frente a su casa en septiembre de 2017 después de recibir amenazas de muerte de los nacionalistas hindúes. Su asesino, detenido en junio de 2018, es miembro de la milicia hindú de extrema derecha Sri Ram Sene, que significa “El ejército del Señor Rama”.

Rana Ayyub, otra conocida reportera que investigaba el ascenso al poder el primer ministro Narendra Modi, ha sido el objetivo de repetidas campañas de odio, amenazas de muerte y llamamientos por su asesinato, sobre todo en abril de 2018 y noviembre de 2019.

RSF pidió a las Naciones Unidas que iniciara una investigación en noviembre de 2019 después de una ola de amenazas de muerte contra Swati Chaturvedi, ganadora del Permio RSF al Coraje en 2018. Uno de los mensajes amenazadores la describía como “otra Gauri Lankesh más en ciernes”. En respuesta a la petición de RSF, cinco relatores especiales de Naciones Unidas escribieron a las autoridades indias pidiéndoles que se encargaran de este tipo de situaciones.

India ocupa el puesto 142 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras.